Madres de Soacha ponen en aprietos al general Montoya

Sábado 15 de septiembre de 2018




‘Las madres de Soacha’, como se conoce el colectivo de mujeres que perdieron familiares suyos en los llamados falsos positivos, le exigieron este viernes al general Mario Montoya que diga si la orden de asesinar a sus hijos la dio Álvaro Uribe o Juan Manuel Santos. Además le entregaron a la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP informes relacionados con los hechos que las convirtieron en víctimas.

JPEG - 45 KB
Madres-soacha

“Mario Montoya tendrá que decirnos si está orden de cometer todos estos crímenes fue de Juan Manuel Santos, que era el ministro de Defensa, o de Álvaro Uribe Vélez”, aseguró Jackeline Castillo, presidenta de la Fundación Madres Falsos Positivos.

Los testimonios de las madres de Soacha serán analizados por el tribunal, el cual los cruzará con los informes que presentaron organizaciones sociales y de derechos humanos, junto con los de la Fiscalía General de la Nación para determinar qué pasó con esos 19 jóvenes quienes, al parecer, fueron buscados en el sector de Cazucá y Ciudad Bolívar (Bogotá) para luego ser presentados como bajas en combate.

Estos informes pasarán a ser parte de las pruebas que se tendrán en cuenta para consolidar los casos que se juzgarán en el marco del Caso 003, dedicado a los ‘falsos positivos’ que se habrían cometido por parte agentes del Estado.

Gloria Astrid Martínez, es una de las integrantes de este colectivo y familiar de Daniel Alexánder Martínez, asesinado el 6 de febrero de 2008; ella declaró que tuvo que buscar a su hermano durante ocho meses, hasta que finalmente lo encontró en una fosa común en Ocaña.

“Queremos esa verdad, el por qué los mataron y hasta el final de nuestros días visibilisaremos esto para que no se repita. Esto es una tortura, no tenemos vacaciones, ni navidad, ni nada. Mi familia se desintegró toda.”, expresó la señora Martínez.

Por su parte, Jackeline Castillo, representante legal de la Fundación de Madres Víctimas de falsos positivos en Soacha y Bogotá (Mafapo) le solicitó al general (r) Mario Montoya, quien se presentó el pasado jueves en el inicio de su audiencia de sometimiento a la JEP, que colaborara con el esclarecimiento de todos estos crímenes.

"Aprovechamos este momento para pedirle al general Montoya que diga la verdad. Que nos diga si el ministro de Defensa de entonces (Juan Manuel Santos) o el presidente de la República (Álvaro Uribe Vélez) dieron la orden de realizar esos ‘falsos positivos’. Él no puede decir que no sabía de esos crímenes. Hay muchos militares que confesaron esos homicidios pero necesitamos saber quién los ordenó. Le recalcamos al general que aquí estamos y necesitamos conocer la verdad", declaró Castillo.

Entre tanto, Catalina Díaz, magistrada de la Sala de Reconocimiento del tribunal, manifestó que "es un honor que nos den este voto de confianza a pesar de todo lo que han tenido que sufrir. Es una gran responsabilidad saber que nos dan una nueva oportunidad para darles razones para que confíen en el sistema judicial. Hoy reiteramos nuestro compromiso para hacer justicia, aclarar los hechos y llegar a la verdad. No nos vamos a quedar en quienes halaron el gatillo, compraron los uniformes y falsificaron los documentos oficiales para presentar los cuerpos ilegítimamente como bajas en combate".

Por último, la magistrada explicó que con el Caso 003 se espera aclarar cerca de 2100 casos de falsos positivos y que en el caso de los militares que se han sometido a la JEP, el 90% de ellos son investigados por su presunta responsabilidad en ejecuciones extrajudiciales.

Fuente; www.elheraldo.co
Foto portada: colombiainforma.info

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.