Magisterio de Soacha se mantiene firme en las calles

Jueves 25 de mayo de 2017




Con una movilización denominada “la marcha de las antorchas”, los docentes de Soacha se manifestaron en respaldo al gran paro nacional del Magisterio. El sitio de concentración fue el parque central de Soacha, donde los maestros expresaron su malestar por temas como la jornada única.


Frente a las instalaciones del estadio Luis Carlos Galán se concentraron los maestros de Soacha para marchar por la carrera séptima hasta el parque central. Cientos de antorchas iluminaron las olvidadas calles del centro de la ciudad con el propósito de llamar la atención frente a las problemáticas del sector educativo del país, manifiestas claramente en la labor diaria de los docentes.

Al llegar al parque central se realizó una concentración donde el Profesor Jorge Garzón, directivo de ADEC Soacha, tomó el micrófono manifestando que: “Rechazamos la jornada única, pues no se dan las condiciones que dice la misma Ley, que exige mejorar la infraestructura de los colegios, ampliar las instalaciones, hacer laboratorios de física, química, idiomas, biología, comedores para que los niños se puedan sentar y reciban una alimentación digna, ya que el plato que hoy les brindan a los estudiantes es de 500 pesos el refrigerio y 900 pesos el almuerzo. Esta jornada única nos la quieren imponer a la fuerza; si nos quieren hacer trabajar más de las 6 horas, tendrán que reconocer en retribución, porque a más trabajo, más salario”, aseguró el docente.

El docente aseguró además que en Soacha había un acuerdo con el exalcalde Nemocón, de abrir dos colegios con preescolar y hoy en la negociación se niega ese compromiso porque no hay recursos propios del municipio ni del sistema general de participaciones para dar cumplimiento a la pactado en 2015. “No hay presupuesto porque el gobierno nacional cada vez disminuye la plata para las entidades territoriales, dejando sin recursos la capacitación de los profesores en Soacha, en cuanto a maestrías y especializaciones”, agregó Garzón.

En este sentido los docentes se han sentido burlados por el gobierno, hecho que los ha llevado a organizarse para salir a las calles a sentar su voz de protesta, así los medios nacionales no le den el despliegue necesario a las grandes movilizaciones que han adelantado los docentes a nivel nacional.

Lucy Riaño, docente de la Institución educativa Compartir, manifestó: “Estamos unidos en la defensa de la educación pública, existen dilaciones en respuesta al pliego de peticiones de FECODE que se presentó desde el 28 de febrero, dando origen al paro que hoy vemos en diferentes puntos del país. De tal manera que invitamos a la comunidad soachuna a que nos apoye porque los docentes estamos en la defensa de la educación de los niños y niñas de nuestra comunidad y la de nuestro país”.

Entre las jornadas a desarrollar durante el paro se encuentran: ollas comunitarias en los colegios del municipio para socializar con los estudiantes y padres de familia los avances y retrocesos de la negociación e invitarlos a continuar con la movilización el día viernes 26 mayo desde las 8:00 am, donde se pretende transitar sobre la Autopista Sur, desde dos puntos de concentración: ALFAGRES, entrada a Compartir, y León XIII; el objetivo es encontrase nuevamente en el parque central de Soacha para seguir visibilizando las problemáticas que a diario enfrentan los docentes del municipio.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.