“Maiporé” cambiará la vida y la estética de Soacha

Se presentó el proyecto de vivienda social de Colsubsidio

“Maiporé” cambiará la vida y la estética de Soacha

Jueves 29 de abril de 2010




Uno de los proyectos de vivienda de interés social más ambiciosos de los últimos tiempos es el que Colsubsidio y Fernando Mazuera construirán en Soacha.

Se trata de “Maiporé”, una ciudadela de 16 mil viviendas que se presentó ayer en el norte de Bogotá y que contó con la presencia del presidente Álvaro Uribe Vélez.

El proyecto de vivienda “Maiporé” (palabra que en lengua chibcha significa ‘bienvenido’), cuenta con una área total de 186,9 hectáreas, de las cuales 66,6 conforman una reserva forestal y 120,3 el área urbana, donde se plantea la construcción de 16 mil soluciones habitacionales, así como sedes de servicios de salud, educación, recreación, supermercado y droguería, un centro comercial y un terminal de transporte que prevé la llegada de Transmilenio.
La ciudadela “Maiporé” contará con amplios parques, zonas verdes y plazas en un concepto de ciudad planeada que marcará un nuevo hito para el desarrollo del país.

En este proyecto se une lo mejor de la experiencia de Colsubsidio como desarrollador de reconocidos proyectos como la ciudadela que lleva su mismo nombre en el noroccidente de Bogotá, y la de Fernando Mazuera y Cía como urbanizador de grandes barrios de la capital, con el propósito de promover un programa integral de vivienda, con un gran impacto urbano y social, destinando áreas al uso residencial, a la preservación y protección ambiental, a zonas para actividades comerciales y múltiples.

La primera etapa contempla la construcción de 2.000 soluciones de vivienda en tres grandes proyectos: Barichara, Ambalema y Mompós, conformando agrupaciones de vivienda que serán construidas en alianza con igual número de firmas: Norco S.A, Prodesa S.A y Fernando Mazuera y Cía. Adicionalmente contará con un supermercado Colsubsidio de más de 1.500 m2, un centro médico de 400 metros, un colegio que crecerá paralelamente con el desarrollo del proyecto, espacios culturales y de recreación, zonas verdes y un paisaje armónico y muy natural.

Según Luis Carlos Arango, director de Colsubsidio, el proyecto se desarrollará en Soacha debido a factores como la extensión del terreno y la colaboración de la alcaldía para sacar adelante la iniciativa.

“Nosotros estamos desarrollando este proyecto utilizando la experiencia de la calle 80, es algo parecido a construir una ciudad dentro de la ciudad donde ofreceremos vivienda de interés prioritario y social en los rangos de hasta 70, 90 y 110 salarios mínimos. Hemos querido desarrollar Maiporé en Asocio con Fernando Mazuera, manteniendo los mismos principios que aplicamos en la ciudadela Colsubsidio de Bogotá, que se trabaje por el mejoramiento integral de las condiciones de vida de los empleados que adquieran su vivienda en esta urbanización. Tendremos colegio, Sala cuna, Centro comercial, droguería, supermercado y le hemos cedido al municipio de Soacha 11 hectáreas para que se construya allí la terminal para el Transmilenio”, dijo Arango.

El director de la Caja insistió en que “la vivienda de interés social no puede ser a medias, debe tener una calidad arquitectónica, unas condiciones de mejoramiento del ambiente, unas facilidades a los futuros propietarios, por eso en esta oportunidad se contrató a una firma canadiense para que nos ayudara a integrar el aspecto ambiental urbanístico, de vivienda y el equipamiento de la ciudadela”.
Arango fue claro en manifestar que todo el equipamiento corre a cargo de Colsubsidio, es decir el valor agregado a las viviendas como el colegio, el centro de salud, centro comercial, supermercado, centro cultural y todo lo que se ha prometido, desvirtuando así comentarios que era el municipio el responsable de construirlos.

Por su parte el alcalde José Ernesto Martínez destacó a Maiporé como el proyecto que complementa el nuevo modelo de ciudad. “Genera un nuevo ambiente de vivienda construida en un espacio donde el 50% del área está dedicada a zonas verdes, parques longitudinales, espacios de recreación; es un proyecto muy bien pensado arquitectónicamente que se convertirá en la nueva cara de nuestra ciudad. Allí se desarrollará el terminal intercambiador de transporte de pasajeros, y a este sitio llegarán las flotas, los colectivos urbanos y será la estación final de Transmilenio en el tramo que se está construyendo desde Bosa.

Es un proyecto ambicioso, integral, pensado en calidad de vida, en múltiples servicios complementarios, pero también en la preservación ambiental. Allí se va a tener en cuenta la conservación de los cerros como reserva forestal muy importante, preservar la laguna como humedal natural, los parques longitudinales y los grandes canales que se van a desarrollar con las aguas lluvias que bajen por la montaña”, agregó el mandatario.

Martínez anunció que le propondrá a Colsubsidio que genere un plan para los servidores públicos y los estamentos de la comunidad que permita un espacio específico para ellos dentro de la ciudadela. También destacó al proyecto como fuente de empleo, ya que “cada vivienda está generando seis empleos directos y dos indirectos, y al final se habrán empleado a más de 80 mil personas en sola mano de obra”.

El mandatario insistió en que el municipio espera que con los seis proyectos que se desarrollarán en Soacha se logre absorber el déficit cuantitativo de vivienda en el municipio, que está calculado en 17.500 familias que carecen de ésta o que están viviendo en hacinamiento.

En el evento de presentación de Maiporé también habló el presidente Álvaro Uribe Vélez quien destacó la colaboración y apoyo del alcalde Ernesto Martínez, y hasta le propuso que se pensara en una frase o palabra que identificara la nueva Soacha.

Uribe, entre otras cosas, hizo un llamado a los alcaldes y concejos municipales del país para que impulsen el desarrollo de los grandes proyectos de vivienda en el territorio nacional, luego de que la Corte Constitucional declarara inexequible la norma legal sobre los macroproyectos que tienen que ver con este tema.
Ciudadela “Maiporé” es el primer proyecto de vivienda de interés social que cuenta con un diseño integral bajo la aplicación de estrategias de paisajismo, infraestructura, medio ambiente y de diseño urbano que enriquecen sus beneficios para garantizar el bienestar de sus habitantes.

El proyecto abre las puertas al público el próximo 23 de mayo, fecha en la cual los afiliados a Colsubsidio pueden acercarse a la sala de ventas ubicada en la Cra 4 No. 15-85 sur, comunicarse con la línea de atención VIP para este proyecto 344 40 00, presentar la documentación correspondiente que le permita hacer la pre inscripción y apartar su apartamento.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios no reflejan la opinión de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.