Maiporé es una "bomba de tiempo"

Martes 30 de abril de 2013




A pesar de la advertencia de la alcaldía, se sigue haciendo caso omiso a la prohibición de continuar la construcción y venta de apartamentos en la Ciudadela Maiporé de Colsubsidio, lo cual agudiza la problemática del lugar. Ante la falta de soluciones, los habitantes proyectan demandas, acciones populares e incluso piensan en revueltas sociales para lograr ser tenidos en cuenta.

En el salón comunal del conjunto residencial Barichara de la Ciudadela Maiporé, ayer se reunió la comunidad para escuchar a los funcionarios públicos que podrían dar respuestas a sus problemáticas. El tema principal del encuentro fue reiterar la reclamación por el derecho a tener servicio de acueducto y alcantarillado, además de hacer visible otras situaciones que afectan a la comunidad.

Según los habitantes del lugar, sus principales problemáticas son:

  • Los apartamentos fueron comprados con la seguridad de tener acueducto y alcantarillado, que según los residentes no existe.
  • Codensa cobra un alumbrado público que no se ofrece en el sector.
  • El cerramiento del conjunto Barichara lo hacen las mismas torres, inicialmente la constructora les ofreció un espacio enrejado para mayor seguridad.
  • El transporte público hacia Bogotá es insuficiente, además Colsubsidio impide que el transporte interno de Soacha ingrese hasta la zona de Barichara, ya que tienen cerrada la calle principal de acceso, argumentando que la vía no ha sido entregada al municipio.
  • El colegio que la constructora prometió, según los habitantes, es una “guardería” ya que sólo ofrece hasta segundo grado de primaria, excluyendo a los demás estudiantes de la ciudadela del sistema escolar.
  • El puente peatonal que estaba en la maqueta no ha sido construido, el 20 de febrero la caja de compensación se comprometió ante la alcaldía a construir uno provisional, pero hasta la fecha no ha cumplido.

“Hemos llamado a Colsubsidio, pero ha hecho caso omiso a nuestra voz. Avanza la construcción de un memorial que se presentará al Tribunal Administrativo en donde cursa la acción popular de revisión, que en primera instancia ya fue ganada por la comunidad. Con el documento le decimos al Tribunal que hemos sido afectados en nuestros derechos, dentro de poco radicaremos un nuevo oficio ante este organismo con 148 pruebas, mientras tanto nos estamos organizando para realizar una acción popular; también contamos con la asesoría de un grupo de abogados que nos ayudarán a realizar las acciones legales para demandar a Colsubsidio.

Esto es una bomba de tiempo, los que tienen la posibilidad se han ido, pero los demás quedamos con la problemática, es un Yopal pequeño que si no se toman rápidas acciones, se puede pensar en una revuelta social que el municipio no va a soportar”, explicó Teresa Sánchez, líder de la Ciudadela.

Hablan los funcionarios

Colsubsidio

Una de las intervenciones más esperadas fue la del representante de Colsubsidio, Néstor Fernández de Soto, quien abordó únicamente el tema del agua, al respecto afirmó:

"Yo lo que quiero dar a conocer es que inicialmente el acueducto dice una cosa, luego otra, y es posible que los trámites sean más demorados de lo que se había proyectado. Nosotros empezamos la construcción con todas las normas y requisitos nacionales, departamentales y municipales. Ante la situación del acueducto de Bogotá, tomamos unas previsiones distintas, entonces hicimos los análisis y llegamos a la conclusión que quien nos podría prestar el servicio de Acueducto sería Acuacentro, por eso la gestión de Colsubsidio es digna de reconocer porque ha sido previsiva".

Ante la respuesta, la comunidad se alteró y se generaron cuestionamientos al representante, los cuales no fueron claramente resueltos.

Acueducto

Por otro lado, el representante del Acueducto de Bogotá, quien se abstuvo de dar declaraciones, explicó durante su intervención que Colsubsidio no entregó estudios de redes y por eso no ha sido factible concretar el tema del acueducto; además inicialmente se había hablado de determinadas viviendas y ahora la constructora indica que serán 19 mil, lo cual modificará lo planteado al empezar el proyecto.

Acuacentro

"Las redes están debidamente construidas y las conexiones tienen puntos terminales en cada apartamento. Se han dicho muchas mentiras sobre nosotros, se decía que no prestábamos un servicio de agua potable, eso no es cierto. También nos dicen que no prestamos un servicio público domiciliario y ya hemos presentado los soportes legales para demostrar que sí lo es, o si no estaríamos cobrando un servicio de carrotanque que es diez veces más costoso que el servicio de redes. Es diferente pensar en prestar un servicio en carrotanques a que el agua se traslade en carrotanques hasta los puntos de red", explicó Andrés Tamayo, representante legal de la empresa. (Algunas de estas respuestas ya habían sido presentadas a través de nuestro medio, véase http://bit.ly/11yVeIH )

De la misma manera el representante explicó que el servicio de recolección de basura se empezó a prestar con compactador. Además reconoció que hay aspectos que debe mejorar como empresa y que hasta el momento ha presentado diferentes soluciones a la comunidad, pero muchos no han recibido las propuestas con satisfacción, además se ha entendido siempre legalmente con la Super Intendencia de Servicios Públicos, para demostrar que todo está en orden y bajo las normas existentes.

La comunidad también se manifestó inconforme con la intervención, al igual que los concejales cuestionaron con fundamentos legales la veracidad de las afirmaciones del representante de Acuacentro.

Secretaría de Salud

"Hemos realizado desde el año pasado inspección, vigilancia y control de la calidad del agua de Santa Ana y de los carrotanques. Se analizó Ph, cloro residual y presencia de bacterias que generan enfermedad diarreica aguda, las muestras se llevaron al laboratorio de salud pública de Cundinamarca. Acuacentro tomó contramuestras que fueron llevadas a laboratorios de la Universidad Nacional y los resultados fueron exactamente iguales, las bacterias que producen la enfermedad no estaban presentes; así concluimos que el agua de Maiporé es potable. Le hemos pedido a Acuacentro ir al Departamento a inscribirse como acueducto y así nosotros podremos incluirlo en el programa de vigilancia y control del municipio, y determinar un muestreo más periódico del líquido", indicó Nataly Sierra, Secretaria de Salud del municipio.

Dirección de transporte

"El problema de transporte es de toda Soacha. Se ha venido trabajando, en primer lugar, buscando mejorar los vehículos, por eso se está pensando en cambiar el parque automotor para beneficiar a los usuarios. Para que las rutas lleguen a todo el municipio toma tiempo, primero hay que hacer estudios, concurso público, aún así estamos proyectando que ciudadelas como está por ahora se puedan atender con el parque automotor que tiene el municipio. Para Maiporé hay un acto administrativo en donde está autorizada una empresa de transporte municipal que presta servicio cada diez minutos, lo que hay que coordinar con Maiporé es que permitan que los vehículos puedan transitar por las calles de la ciudadela; a nivel del corredor Bogotá Soacha hay 17 empresas que están prestando el servicio, les hemos pedido que dispongan de vehículos para que recojan a los usuarios de la ciudadela", explicó Jaime Ramírez, Director de transporte.

Propuestas

Al encuentro asistió el senador Carlos Baena, del partido MIRA, quien ofreció gestionar un diálogo cercano con el gerente de la empresa de Acueducto y así buscar una rápida solución. Por otra parte, también se sugirió la ampliación del tanque de Cazuca.

Quedan en el aire temas como la ausencia del representante de la CAR, entidad que fue cuestionada frecuentemente por autorizar la apertura de pozos subterráneos y la respuesta a temas como seguridad, educación y alumbrado público.

Al finalizar la sesión, Javier Sánchez, uno de los ciudadanos asistentes al encuentro concluyó:

"Lo único que veo en esta reunión es que se dan propuestas a futuro y no soluciones, las soluciones están a muchos años y nos informan que para muchas situaciones no están ni si quiera realizados los estudios necesarios. Lo que me sigue preocupando es el tema del agua".

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.