Malas prácticas en el manejo de residuos peligrosos en Soacha

Viernes 1ro de junio de 2018




Según cifras de la Secretaría de Salud de Soacha, de cada diez visitas a establecimientos comerciales, ocho de ellos incurren en malas prácticas en el manejo de esta clase de residuos.

Ante los repetidos casos de deficiencias en el manejo de residuos generados en la atención a salud, la Alcaldía de Soacha como autoridad sanitaria activó como medida preventiva la capacitación a 150 establecimientos comerciales que desechan de forma incorrecta estos residuos que pueden representar un riesgo para la salud y el ambiente.

Centros de salud, peluquerías, veterinarias, hoteles, funerarias y centros de tatuado con presencia en la ciudad reciben capacitación en el buen manejo de residuos especiales, como: cuchillas, agujas y demás residuos hospitalarios, en cumplimiento de la normatividad vigente, Decreto 351 de 2014.

El uso de elementos de protección personal necesarios para la manipulación de esta clase de residuos, así como la diferenciación entre los residuos ordinarios y hospitalarios fueron parte de los temas abordados para evitar riesgos en la salud pública de los soachunos, ya que, con estos se pueden transmitir enfermedades como VIH - sida y hepatitis.

Al final del proceso de formación dictado por empresas especializadas en el tratamiento de estos tipos de desechos, los asistentes se certificarán en agentes responsables de residuos generados en la atención a salud. Para el mes de junio los gremios de recicladores e industriales se vincularán a estas jornadas de capacitación que ratifican el compromiso del alcalde Eleázar González Casas con la ciudadanía y un ambiente sostenible.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.