Marcha en Pasca a favor de la consulta popular sobre actividades petroleras

Martes 8 de agosto de 2017




En la misma fecha en que debía realizarse la consulta popular sobre actividades petroleras en Pasca,hombres y mujeres marcharon por las calles del municipio bajo la consigna "Pasca se respeta" como muestra de su voluntad por mantener su derecho a decidir sobre la vocación de sus territorios.

Diferentes caravanas locales y de municipios hermanados por la causa, partieron del parque central del municipio, portando carteles y pancartas en el evento denominado Festivaleando por Sumapaz, por la defensa del agua, la vida y el derecho colectivo a un ambiente sano.

"La consulta popular de Pasca va porque va. Lo que se pelea acá es la defensa del páramo más grande del mundo, el de Sumapaz" aseguraron los participantes quienes marcharon en compañía de organizaciones ambientales de la región y de otros departamentos del país "vamos a cambiar nuestros campos. ¡Nuestras vocaciones productivas NO se cambian!"

“Si o no están de acuerdo con que se ejecuten actividades exploratorias, sísmicas, perforaciones, explotaciones, producción y transporte de hidrocarburos en el municipio de Pasca”, era la pregunta aprobada por el Tribunal para la realización de la consulta popular, que fue suspendida por el Consejo de Estado ante la tutela presentada por la Asociación Colombiana de Ingenieros de petróleos (ACIPET).

En la acción, la Asociación manifestó que la pregunta propuesta para la consulta dejaría al municipio sin la posibilidad de abastecerse “de los combustibles, gasolina y ACPM a través de carro tanques”, a lo que abogados como Rodrigo Negrete afirmaron que “hubo una interpretación errada por parte del Consejo de Estado y de la Asociación de Ingenieros porque la pregunta hace referencia al transporte del crudo que sale de la producción de hidrocarburos más no a sus derivados”.

Fuente: Contagioradio.com

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.