Marcha por Soacha arroja sus primeros resultados

Martes 21 de agosto de 2018




Luego de la marcha del domingo en Soacha, el objetivo de hacerse oír ante el gobierno nacional empezó a generar resultados, pues al gobierno municipal y a los organizadores ya se les agendó una cita con Ángela María Orozco, Ministra de Transporte. En el encuentro pretende realizarse una mesa de trabajo para conocer la problemática de movilidad de Soacha con el fin buscar soluciones conjuntas y verificables.

Con algo de resistencia por parte de la Policía de Cundinamarca, quien a través del grupo de Carabineros buscó impedir el avance de la marcha, se inició la jornada. Luego del impase, hubo una reunión en donde se argumentó por parte de los organizadores que la libre movilización ciudadana no podía prohibirse basada en decretos por tratarse de un derecho constitucional. Finalmente, la marcha se realizó, aunque no se logró la convocatoria ni participación ciudadana esperada.

“No fue mucha gente, los que salimos dejamos la voz de inconformidad frente al tratamiento que da el gobierno nacional y departamental a Soacha. Se logró algo importante, la Ministra de Transporte se comunicó con el alcalde y convocaron a mesa de trabajo el próximo miércoles 22 de agosto, reunión en donde también está citada la Veeduría ciudadana de fases II y III de Transmilenio. Allí se dialogará sobre asuntos que afectan la movilidad del municipio. También se hizo presente una funcionaria de la Gobernación de Cundinamarca, quien quedó de concertar una fecha para empezar a trabajar de la mano con el Gobernador”, afirmó Pedro Guzmán, líder de la marcha.

La labor de los gestores de la marcha no se detiene solo en este acto de movilización, pues durante esta semana radicarán derechos de petición y recursos ante la Presidencia de la República, Gobernación de Cundinamarca y Alcaldía de Bogotá, que ha tenido gran incidencia en la crisis de Soacha, ejemplo de ello es la mala organización del sistema Transmilenio en Soacha en donde ni siquiera se cuenta con alimentadores. Con estas acciones ciudadanas se pretende solicitar la creación de mesas de trabajo para discutir problemáticas y la creación de soluciones que sean sujeto de seguimiento y comprobación para demandar incumplimiento, dado el caso que exista.

De la misma forma, ya que el gobierno nacional empieza la construcción de su plan de desarrollo, se solicitará que haya un capítulo especial para Soacha y un Conpes que permita crear una política pública clara para mitigar y solucionar problemáticas municipales, tales como:

-  Falta de cupos escolares
-  Problemática con la alimentación estudiantil
-  Inseguridad
-  Falta de hospitales e infraestructura de salud
-  Deterioro de la malla vial
-  Alcantarrillado colapsado
-  Exceso de construcción de urbanizaciones VIP, pero sin infraestructura y equipamiento social.
-  Programas de rehabilitación y empleabilidad para jóvenes
-  Programas de reinserción para personas que se vinculan a la vida civil, pues muchos han llegado a vivir al municipio generando alteraciones de convivencia.
-  Servicios públicos costosos

Estos son sólo algunos de los puntos que se pretende dialogar con autoridades nacionales, departamentales y distritales, a donde desde ya se invita a la comunidad a participar en las diferentes acciones ciudadanas en pro del municipio, pues la lucha no tiene distingo de partidos, ni siquiera intereses electorales de sus organizadores.

"En el municipio hay egoísmo y envidia, eso es lo que no deja progresar. Si se hace algo, la gente dice que es por protagonismo. Pero hoy por ejemplo marchamos por Soacha, porque nos duele y tenemos una problemática que estamos sufriendo todos, incluso los indiferentes y los que se la pasan criticando y no hacen nada por aportar al municipio. Frente a una candidatura se requieren muchos recursos económicos para hacer campaña y no cuento con ello, además falta año y medio para el periodo electoral. Yo llevo más de 20 años trabajando porque quiero al municipio, con nadie me meto y a nadie ataco, es sólo un granito de arena", reiteró el líder Pedro Guzmán.

La marcha pacífica que inició en Maiporé hacia el medio día, se llevó a cabo por la autopista sur sin afectar la operación retorno, culminó hacia las cuatro de la tarde regresando por la carrera séptima y finalizando en el parque principal, en donde se agradeció la participación de la comunidad y el acompañamiento de diferentes instituciones.

Fotografía: Nelson Salgado

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.