Mariet de Ávila, la candidata de la cultura y la educación para el Concejo de Soacha

Mariet de Ávila, la candidata al Concejo municipal por el partido Alianza Social Independiente (ASI), con el número 4, expuso sus razones para comprometerse durante el siguiente cuatrienio con toda la comunidad del municipio. Según explica la aspirante, uno de los motivos fundamentales para aspirar a este cargo, es su responsabilidad con los jóvenes a través de la educación, los deportes y la cultura.


Al sentirse profundamente conectada con Soacha, dado que su familia ha habitado el municipio desde hace más de 200 años, Mariet de Ávila argumenta siempre haber priorizado la educación y la cultura para lograr el desarrollo integral de los jóvenes de la ciudad, acompañada por un grupo de profesionales que ha trabajado e implementado diversas iniciativas, dirigidas a la gestión de la participación de los niños, niñas y jóvenes. Entre dichas iniciativas, resaltó el proyecto ‘Soacha Lúdica’ y la labor de su fundación ‘Gedam’.

“Soacha Lúdica es un proyecto preventivo realizado con el fin de guiar a los chicos para que tomen buenas decisiones a través de la priorización de la cultura y los deportes. La iniciativa la creamos en el año 2007 mediante un acuerdo pactado entre la Secretaría de Educación y el Instituto Municipal de Recreación y Deportes; gracias a esto tuvimos la oportunidad de atender a 13.600 niños, niñas y jóvenes, en materia de deportes en las diferentes instituciones del municipio. En cuanto a cultura tuvimos la oportunidad de trabajar con 3.200 niños y adolescente, resultado que hemos logrado fortalecer durante todo este periodo con la fundación Gedam”, resaltó la candidata.

Teniendo en cuenta la importancia que la aspirante atribuye a la educación y la cultura a través de las artes, basó el primer pilar de su plan de trabajo para el municipio en el fortalecimiento e independización de la Casa de la Cultura, por supuesto, haciendo gestión para promover la modernización y mejoramiento de ambas y de la Secretaría de Educación.

“Desde el Concejo propondré y gestionaré para que la cultura tenga su propio espacio, pues recordemos que el edificio en el que está la secretaría de educación se creó para la cultura y pertenece a la misma, sin embargo lastimosamente nunca se ha podido utilizar con ese objetivo. También vale la pena resaltar que los recursos de cultura son manejados por educación, es por esto que propongo que creemos el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Soacha, el cual tenga destinados sus recursos independientes y que así mismo, mediante el turismo tenga una base para impulsar ese aspecto fundamental que se está cayendo en el municipio”.

Igualmente, De Ávila enfatizó que “en materia de educación, tenemos que certificar nuestras instituciones tanto privadas como oficiales, ya que esto permitirá que nuestros niños y jóvenes tengan una educación superior, y al ser superior esto les va a permitir ingresar mucho más fácil a una universidad pública. Para la educación superior en el municipio, cabe resaltar que la única universidad pública que hay, ofrece las mismas carreras desde hace 16 años, por este motivo nos esforzaremos para solicitarle al departamento que la Universidad de Cundinamarca sea modernizada, tanto en sus instalaciones como en su oferta académica, con el objetivo de brindarle muchas más oportunidades a nuestros muchachos y muchachas”, detalló.

La candidata afirmó que el bien común y el desarrollo del municipio debe primar sobre cualquier interés personal, motivo por el cual asegura que una de sus principales prioridades en el Concejo será realizar un efectivo control político al Alcalde y a sus funcionarios, para promover y garantizar el uso adecuado de los recursos del municipio con el fin de maximizarlos para que efectivamente se manifiesten en el beneficio de la comunidad.

Finalmente, Mariet De Ávila también quiere demostrar su compromiso con la inclusión social y la lucha contra el racismo que aún se evidencia. Siendo así, promete trabajar e implementar proyectos de acuerdo propios, que garanticen los derechos de todas las comunidades y resguardos ubicados en el municipio, en aras de lograr una Soacha incluyente, no solo en materia de cultura, sino generando un verdadero acompañamiento que permita a la población diversa estudiar, trabajar y emprender, dicho proyecto de inclusión también buscará ser reconocido como un modelo a seguir a nivel nacional.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp