Más colegios y nuevas obras de infraestructura en Ciudad Verde

Martes 9 de octubre de 2018




Mario Ciardelli,gerente de la constructora Amarilo, habló sobre la idea de urbanismo que está presente en el mega proyecto Ciudad Verde. Además mencionó proyectos de nuevas construcciones de equipamento para el lugar.

En entrevista realizada por Periodismopublico.com y Uniminuto radio, el gerente habló de los nuevos proyectos que la constructora tiene a lo largo del país; además se abordaron temas de interés para Soacha, principalmente relacionados con Ciudad Verde.


Mario Ciardelli, gerente de Amarilo.

¿Cómo ve el desarrollo urbanístico de Soacha y de que forma Amarilo ha aportado a él?

Soacha es uno de esos municipios que se ha venido desarrollando a pequeña escala, predio a predio. Hay constructoras que traen apartamentos y sus obligaciones urbanísticas se limitan a arreglar el andén y ya, pero eso no forma ciudad. El encanto de los proyectos grandes como Ciudad Verde, es que son proyectos enormes y se diseña el urbanismo como le sirve a la ciudad, eso hace diferente y especial a Ciudad Verde, no solo por orden sino por la calidad de las construcciones, no se ve tan apretado como el resto de Soacha.

Se hizo una planeación que tiene en cuenta al ciudadano, por eso se ve diferente, por ejemplo algo que el ciudadano no ve es que allí los cables están subterráneos, eso cuesta más, pero hace más agradable el lugar.

¿Bajo esta dinámica de urbanismo, cuántas viviendas se han construido en Ciudad Verde?

Vendidas 46 mil viviendas con más de 120 mil habitantes. Las ventas han respondido porque nunca ha habido tantas facilidades para comprar vivienda, nunca ha habido mejor momento que el actual y hay gran oferta en todo el país.

¿Para estas 120 familias que habitan el municipio, qué elementos de equipamiento ciudadano ha traído la constructora?

Parte de nuestra responsabilidad es crear un entorno en donde la gente pueda vivir plenamente, en Ciudad Verde estamos terminando el 5 colegio, vienen tres más. La Uniminuto tiene un lote para hacer un campus universitario en Ciudad Verde, se inauguró el tercer centro comercial que tiene todo tipo de almacenes y ofertas; hay teletón , biblioteca pública, CDI del Bienestar Familiar, el más grande del país. Estamos en conversaciones para un segundo CDI.

Se había planeado hacer un hospital de alta complejidad, pero con la desaceleración económica, ese negocio se dañó, pero sigue existiendo el lote para un hospital y estamos corriendo para armar el proyecto, en Ciudad Verde habrá hospital que reforzará requerimientos de salud de los habitantes de la zona.
No hay compromiso de fechas, esperamos hacer el anuncio en los próximos seis o siete meses y ahí sí se establece un compromiso, eso será un gran hito, pasará un par de años mientras se diseña y se construye tanto el hospital como los colegios.

Lo que hay no es suficiente, pero hay lotes suficientes de cesión, hay espacio para tres o cuatro colegios más, iglesia, nuestro compromiso es dejar todos los equipamientos listos porque el municipio tiene muchas prioridades y no le queda fácil construir todo lo que quiere, por eso lo mejor es trabajar colaborativamente para que no haya déficit en educación, recreación, salud, transporte y movilidad.

¿Hay alguna solución en temas de movilidad, que es un problema álgido en el sector?

Ejecutamos toda la avenida Terreros desde Autopista hasta Ciudad Verde, al igual que la Potrero Grande y estamos mirando el puente para la Ciudad de Cali con Bogotá que termina en el canal de Tibanica. Si logramos eso, habría Transmilenio y una avenida de gran porte que nace en Ciudad Verde y que conecta en Bogotá.
Sentimos que hacemos parte de la solución y quisiéramos tener el puente, Transmilenio y todo ya, queremos que la vida de la gente sea plena porque goza las cosas complementarias, pero eso se construye poco a poco.

¿Qué aportes tiene Amarilo para la seguridad en el sector?

Entregamos un CAI y motocicletas, luego una estación de Policía dotada, dimos también un sistema de cámaras de conectividad. Hay que entender que el fenómeno de la inseguridad y pandillas está presente en todo el país, el estado tiene que responder en crear colegios con jornadas únicas, brindar alternativas de empleo.
Además es importante entender que las ventas informales también generan inseguridad e invasión al espacio público, algunos vendedores utilizan sus ventas como fachada para el microtráfico.

Por eso se proyecta la construcción de módulos para vendedores ambulantes, un lugar formal donde ubicarse y que cuente con baterías de baño. Pero de la comunidad también depende que no exista el vendedor, pues si se le compra, seguirá existiendo.

¿Cómo se ha manejado el tema ambiental en la zona?

Cuando hay tala hay obligación de reposición, manejamos el tema de agua, de acuerdo con la norma, la gente no se fija que gracias a que llegó Ciudad Verde se arreglaron ríos y canales de la zona, ya no hay inundación del Tunjuelo porque Ciudad Verde tiene un sistema donde confluyen y se conducen las aguas lluvias de la zona. Montamos una estación de seis bombas traídas de Holanda, cada una bombea un metro cúbico por segunda, por eso no hay inundación, se bombea a los canales y se lleva al río de forma de responsable.

Escuche aquí la entrevista completa:

Fotografía: Dinero.com

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.