Más de 300 deportistas participaron en el Segundo Rock Man Festival IMRDS

En el Parque Metropolitano Canoas, el Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte de Soacha, a través del Proyecto Recreación Segura, Liderazgo Juvenil y Nuevas Tendencias Deportivas, en compañía del Club de Escalada Nómadas, realizaron el Segundo Rock Man Festival, evento que permitió fortalecer el sector deportivo, turístico y económico de Soacha.


Escalada en roca-Soacha
Escalada en roca-Soacha

Las disciplinas de competencia fueron: escalada en roca, boulder, ciclomontañismo, down hill, orientación, parkour, natural ultimate frisbee y slack line. Entre los grupos que participaron se destacan la Selección Colombia de Escalada, las universidades Pedagógica de Colombia y de Cundinamarca en la competencia de orientación y por Soacha la deportista Waira Mejía Torres de la Escuela Deportiva de Escalada IMRDS. En cada modalidad se entregó premiación para los primeros puestos.

El pilar fundamental de esta actividad fue promocionar y fomentar la práctica de deportes contemporáneos, actividades a campo abierto y las nuevas tendencias deportivas del IMRDS, contribuyendo al desarrollo integral de la región con la divulgación, el respeto y el fomento de conciencia social en relación a la reserva natural y su riqueza pictográfica.

Aprovechar el escenario natural del Parque Metropolitano Canoas para la práctica de deportes contemporáneos es fundamental para el IMRDS, ya que en Soacha se puede disfrutar de un espacio rocoso poseedor de una historia ancestral.

A pesar de haber sido declarado patrimonio cultural, tanto por su reserva en flora y fauna como por su gran riqueza arqueológica, el parque se ha visto amenazado por diferentes factores, entre ellos el hecho de que los jóvenes que residen cerca al lugar o en zonas aledañas lleguen a la Hacienda Canoas por curiosidad y no por una actividad específica dirigida; este hecho pone en riesgo la preservación del parque por falta de conciencia en el cuidado y respeto del medio natural. Por eso, la necesidad de este proyecto que además de promocionar y potencializar el deporte fortalece el factor turístico de Soacha.

“A raíz de esto surge la inquietud de crear una propuesta de intervención e interacción con el medio natural como escenario deportivo donde los jóvenes a partir de una serie de prácticas y competiciones inviertan su tiempo libre en actividades deportivas”, manifestó Arnulfo Torres, coordinador del Programa Deporte Contemporáneo del IMRDS.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp