Más de 3000 observadores tendrá la MOE en estas elecciones

Domingo 17 de junio de 2018




Para la segunda vuelta de elecciones a la Presidencia de la República, el 17 de junio, la Misión de Observación Electoral desplegará 3.169 observadores a nivel nacional, que pertenecen a 347 organizaciones de la sociedad civil y quienes harán presencia en las urnas de 553 municipios de los 32 departamentos del país, una cifra equivalente al 84,7% del potencial electoral.

De los observadores nacionales que estarán en las calles durante este domingo el 56% son mujeres (1.776) y el 44% son hombres (1.393), muchos de ellos harán presencia especial en 139 municipios de posconflicto (81,8% de los municipios PDETs). Con su presencia, vigilarán el 71,6% de los municipios declarados en riesgo extremo en los mapas de riesgo electoral y el 68,1% de los municipios con algún nivel de riesgo electoral o de violencia.

En territorio colombiano 139 observadores internacionales de 28 nacionalidades cubrirán los puestos de votación de 23 ciudades en los siguientes 16 departamentos: Antioquia, Atlántico, Bolívar, Caldas, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Risaralda, Santander, Tolima, Valle del Cauca y en la ciudad capital Bogotá.

En el ámbito internacional la Misión de Observación Electoral desplegará 106 observadores (45 mujeres y 61 hombres) en el exterior, quienes observarán puestos de votación de 31 ciudades en 19 países.

Los países cubiertos por los 106 observadores en el exterior serán: Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Reino Unido, República Dominicana, Suiza, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Todos los observadores han sido capacitados previamente en sistema electoral colombiano, delitos e irregularidades electorales y técnicas de observación. Para los eventos electorales de 2018, la MOE realizó 38 talleres en el 2017 y 35 talleres en los tres primeros meses de 2018. En estos talleres se formaron directamente a 2.032 personas. Las personas restantes se capacitaron por talleres realizados de manera independiente por las coordinaciones regionales en los 32 departamentos.

Durante la jornada de observación internacional, la organización tomó la decisión de retirarle la credencial a una observadora en los Estados Unidos por extralimitarse en sus funciones y no cumplir el código de ética de la Misión de Observación Electoral.

El 17 de junio en las instalaciones de la Misión de Observación Electoral en Bogotá estará habilitada una sala de crisis donde se recibirá y entregará información a medios, autoridades y ciudadanía sobre lo que acontece durante el proceso electoral, además contará con una oficina de prensa que atenderá en jornada continua de 8am a 7pm a todos los periodistas.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.