Más demoras en construcción de fases II y III de Transmilenio en Soacha

Miércoles 21 de marzo de 2018




Inicialmente el exdirector de Planeación, Simón Gaviria, dijo que entre abril y agosto de 2017 estaría abierta la licitación para adjudicar la construcción de las fases II y III de Transmilenio en Soacha, pero un año después las cosas siguen igual. Esta semana el viceministro de Infraestructura y el director Operativo de Invías recorrieron los tramos por donde se construirá la troncal y dijeron que la obra comenzará en 2019.

Cada vez que un personaje del alto gobierno visita al municipio da una fecha diferente en cuanto al proceso de construcción de las fases II y III de Transmilenio en Soacha, troncal que se proyecta extender hasta el sector de El Vínculo.

El primer gran tropiezo fue cuando al comienzo de 2017 se descubrió que en los diseños entregados por la Gobernación de Cundinamarca se proyectaba tumbar cinco bombas de gasolina, que de quitarse, el dinero previsto por el municipio de Soacha para responder por el 15% que le corresponde en la obra, se vería seriamente afectado. Por eso, el alcalde Eleázar González, acudió a la gobernación y solicitó reestructurar los diseños; esto dilató las fechas previstas inicialmente.

“Por qué no hacen las cosas bien desde el comienzo, la verdad no entendemos como habitantes de Soacha cuál es el motivo para que nos traten diferente. Miren lo que pasó con fase uno, casi diez años esperando y ahora estamos en las mismas. Ya llevamos dos años desde el anuncio de la extensión de la troncal y aún no se tiene claro cuándo inician obra”, dijo Marcolino Mendieta, residente en comuna uno.

Las autoridades insistieron una y otra vez que luego de la firma del convenio de cofinanciación se daría vía libre a la licitación para que las obras comenzaran en el segundo semestre de 2017, pero ya han pasado tres meses de 2018 y aún no se tiene clara la fecha de apertura de la licitación.

Esta semana, con la visita del viceministro de Infraestructura, César Peñaloza, y del director Operativo de Invías, Ernesto Correa, se volvió a hablar de fechas.

Durante el recorrido se socializaron las modificaciones que se requieren en los estudios y diseños para no afectar a las empresas y estaciones de gasolina incluidas en el proyecto. Así mismo, se establecieron compromisos entre la Nación, el departamento y Soacha para garantizar el inicio de obras en el 2019.

“Fijémonos que el mismo presidente Santos y el Dr. Gaviria habían dicho que los transmilenios estarían rodando en 2019, y ahora estos señores vienen a decir que los trabajos comienzan hasta el otro año. Creo que debemos ponernos serios y no dejarnos tomar del pelo más con esta situación”, añadió Ana Paulina Quintero, usuaria del sistema y residente en el sector de Ubaté.

Lo delicado del caso es que inicialmente se dijo que las obras tendrían un costo aproximado de 615.089 millones de pesos, con un aporte de la Nación de $430.563 millones, el departamento 92.263 millones de pesos y el municipio una cifra similar, pero esta semana los delegados del gobierno hablaron de $640 mil millones, es decir, por la dilatación del proceso, el costo total ya se elevó en 25 mil millones de pesos.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.