Material utilizado en parques de Soacha es de pésima calidad

Jueves 22 de marzo de 2018




Así lo denunciaron habitantes de diferentes sectores de Soacha en donde se instalaron los denominados parques intergeneracionales o gimnasios al aire libre. En 2015, la alcaldía municipal hizo un millonario contrato para llevar las novedosas máquinas a algunos barrios de la ciudad, pero hoy muchas están arrumadas.

JPEG - 50.4 KB
parque-intergeneracional-soacha

Desde que se instalaron los famosos parques intergeneracionales hubo quejas de los ciudadanos, argumentando mala calidad en los materiales. Para los habitantes de Soacha era inaceptable que el municipio se haya gastado una cantidad de dinero en dichas máquinas, cuando muchas presentaron daños antes de su inauguración.

En principio hubo quejas de los habitantes por la pésima calidad de los parques en León XIII, Compartir, Quintas de la Laguna, Villas de Santa Rosa y La Amistad, entre otros. Por ejemplo, en este último sector de la comuna dos, la JAC estuvo gestionando para que su barrio hiciera parte de la iniciativa que representaría un importante beneficio a la comunidad, pero a los pocos días de haber sido instalado, empezaron a surgir los inconvenientes con la comunidad.

“Con tan solo un mes de haber sido instalado, la calidad de las piezas ya mostraba deficiencia ante el uso que la comunidad les estaba dando, el contratista tuvo que intervenir para reforzar todas las maquinas, porque resultó que empezaron a desensamblarse con facilidad y no soportaban el uso común que las personas les daban”, explicó Luis Hernando Cruz, presidente de la JAC de La Amistad.

Otro sector que resultó beneficiado con la instalación de estos gimnasios fue la comuna seis, pero con el paso del tiempo también sufrieron deterioro. Por ejemplo, en el parque Rafael Martínez algunos elementos se arrumaron y buena parte de las máquinas no sirven.

“Llamamos la atención del municipio para que no dejen dañar las máquinas intergeneracionales. No es Justo que la solución en vez de hacerles mantenimiento y/o arreglarlas, sea arrumarlas”, escribió en su cuenta de Facebook, el líder Pedro Guzmán.

Sin embargo, la responsabilidad no es sólo del municipio. Hay quienes consideran que los residentes y usuarios de los parques también deben ayudar a cuidar.

“La responsabilidad no es solo del director de deporte, sino de los usuarios y los vándalos que destruyen todo. La comunidad debe ayudar a cuidarlos, digo esto porque en el barrio Nuevo Colón arreglaron el parque y antes de que lo entregaran ya lo tenían dañado, entonces el problema también es de nosotros como padres por no enseñar a nuestros hijos a cuidar y respetar para que podamos ver algo diferente”, manifestó Emi Chaves.

Los habitantes de los sectores donde se instalaron parques coincidieron en manifestar que la solución es que el municipio encierre estos gimnasios para que tengan uso controlado y haya responsables al momento de utilizarlos. Sólo así la comunidad los podrá cuidar y evitar daños y destrucción a estos espacios que fueron creados para contribuir al entretenimiento, diversión y buena salud de los ciudadanos.

JPEG - 38.6 KB
parque-intergeneracional-soacha-1

Nota relacionada: http://periodismopublico.com/Parques-intergeneracionales-instalados-en-Soacha-se-danaron-antes-de-ser

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.