Mayor inversión social para Soacha: Alcalde a presidente Duque

Lunes 13 de agosto de 2018




El alcalde Eleázar González en su intervención en el primer Taller Construyendo País, le dijo al presidente Duque que Soacha necesita un consejero presidencial, un CONPES especial o ser declarado Distrito Social y Económico.

JPEG - 47.1 KB
alcalde-soacha-taller-construyendo-país

En el Coliseo de Ferias y Exposiciones de Girardot se congregaron cientos de personas que llegaron de los diferentes municipios de Cundinamarca a manifestarle al presidente y a todo su gabinete, inquietudes sobre temas como vivienda, salud, educación y emprendimiento, entre otros, en el primer Taller Construyendo País, una iniciativa del presidente Iván Duque que propuso en campaña, con la cual busca acercar al Gobierno Nacional a las regiones.

Allí, el alcalde Eleázar González se refirió puntualmente a aspectos y necesidades que tiene el municipio, relacionados con educación, salud y seguridad; llamado que ha realizado al Gobierno Nacional en diferentes escenarios públicos.

Durante el encuentro, el alcalde manifestó al presidente Duque y a la nueva ministra de Educación, María Victoria Angulo, los graves problemas de liquidez que afronta el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en Soacha, que pone en riesgo la sostenibilidad del mismo y afecta a más de 31 mil niños, así como la demora en la transferencia de miles de millones de pesos por parte del Ministerio de Educación Nacional para el suministro de alimentos y el transporte para los niños de Soacha.

La tipología en educación de Soacha es de las más paupérrimas que puede existir en el país. Habría que mirar a través del Departamento Nacional de Planeación (DNP) este aspecto. En educación, el problema del Programa de Alimentación Escolar (PAE), y el transporte escolar, que son las estrategias de permanencia en las instituciones educativas, son motivos de mucha problemática en lo contractual con los municipios respectivamente. Sugiero que el programa del Gobierno Nacional PAE tenga una reestructuración para hacerlo eficaz y en diciembre tengamos los recursos con los cuales cada municipio cuenta, para que así podamos realmente contratar e iniciar el año escolar a tiempo con los recursos pertinentes para que no tengamos que sufrir lo que hoy por hoy estamos pasando”, dijo el alcalde.

Ante las dificultades de movilidad que presenta el municipio de Soacha, el alcalde elevó un llamado al Gobierno Nacional y manifestó que “es injusto que a Soacha se le haya tratado de manera diferencial, pero para lo negativo. Cómo es posible que la calzada número dos, y ahora la tres, Bogotá – Girardot, pase en ‘helicóptero’ por Soacha, sin intervenir absolutamente nada en nuestro municipio”.

Asimismo, el mandatario local dio a conocer al presidente Duque que en materia de salud la relación es de 2.5 camas por cada 1.000 habitantes, mientras que el municipio de Soacha tiene 0.8 camas por cada 1.000 habitantes.

En materia de seguridad, el alcalde Eleázar González solicitó el aumento de pie de fuerza de la Policía Nacional para atender a más de un millón de habitantes, destacó el trabajo mancomunado que viene realizando la institucionalidad y pidió al Gobierno Nacional las mismas garantías para los policías, en especial para los de Soacha.

Soacha está diseñada para 100 cuadrantes y solamente están funcionando 46, y aún así realizamos un trabajo efectivo con la institucionalidad, porque trabajamos de la mano con nuestro Ejército y Policía Nacional, Fiscalía y el CTI. Cómo es posible que a la Policía de Bosa se le pague prima de orden público y a la Policía de Soacha no, cuando nuestros policías, y aquí hago relevancia total, hacen un trabajo excepcional en cuanto a seguridad”.

Por su parte, el presidente Iván Duque, manifestó que conoce la problemática social que vive actualmente el municipio de Soacha y enfatizó en la falta de fuerza pública que requiere el municipio por su alto número de habitantes.

Asimismo, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, manifestó que Soacha "es una ‘bomba’ de tiempo", y solicitó un capítulo especial en el plan de desarrollo del nuevo Gobierno para ayudar a mitigar las necesidades de Soacha, realizando una mayor inversión económica.

Finalmente, ‘El Profe’ Eleázar resaltó la labor que viene realizando el Defensor del Pueblo, Carlos Negret, por la forma cómo se vienen coordinando acciones para mejorar la seguridad y luchar contra las bandas de microtráfico en Soacha.

“Caminamos de manera nocturna la ciudad con el Defensor del Pueblo y esto generó una confianza bastante grande en la comunidad, porque se emitieron alertas tempranas y medidas conjuntas para reforzar la seguridad y proteger a los menores de las bandas delincuenciales”.

Agradeció también al gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, porque ha hecho una presencia importante en el municipio. “Nunca antes habíamos tenido un gobernador que se pusiera la camiseta por Soacha”, finalizó el alcalde.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.