Millonaria inversión para la reconstrucción de Útica

Viernes 19 de mayo de 2017




Este municipio de la Provincia del Gualivá, hace seis años, en abril de 2011, sufrió el impacto de la avalancha de la quebrada La Negra, que se llevó a su paso 59 viviendas, la IED Manuel Murillo Toro y gran parte del Centro de Salud.

Representantes de la alta dirección del gobierno departamental visitaron el municipio de Útica, con el propósito de atender la citación de la Comisión Regional de Moralización Bogotá-Cundinamarca, presidida por el Contralor Departamental, Ricardo López Arévalo, para presentar ante la comunidad y organismos de control los avances en la ejecución de obras para la reubicación parcial del casco urbano del municipio, proceso al que se han destinado inversiones de más de $23.000 millones.

En desarrollo de la visita se dio a conocer que la actual administración recibió el proyecto de reubicación desarticulado y desfinanciado, por lo que emprendieron acciones específicas para articular y coordinar trabajos como:

1. Definición de metas específicas en el Plan de Desarrollo (1 de resultado y 4 de producto).
2. Delegación de un Gerente de Proyecto a cargo de Nicolás Gómez, Gerente de Fondecún en cuatro frentes (salud, educación, vivienda servicios públicos).
3. A través de convenio con la CAR y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo destinamos $5.800 millones para obras de estabilización del predio La Esperanza definido para las obras de reubicación a los que se le suman cerca de $2.000 millones del Gobierno anterior.
4. Finalización del proceso que garantiza la viabilidad del predio que ya cuenta con licencias de urbanismo.
5. Financiación y viabilidad de los proyectos de acueducto, alcantarillado y construcción del colegio con inversión de $9.600 millones.
6. Hacia el mes de agosto se le dará continuidad y forma al convenio para construcción del Centro de Salud.
7. Adecuación de aulas de clase e instalación del aire acondicionado con una inversión de cerca de $600 millones.
8. Adecuación hidráulica de la quebrada La Negra con inversión de $5.800 millones a cargo de la CAR.
9. Avances con el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Vivienda para la construcción de las unidades habitacionales.

En la mesa de trabajo participó la representación de la Asamblea de Cundinamarca, a través de la diputada Constanza Ramos, además de las Secretarías de Salud, General, Educación, Minas y Energía y Hábitat y Vivienda; la Dirección de Gestión del Riesgo, Empresas Públicas de Cundinamarca EPC, ICCU y la gerencia del proyecto Fondecún.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.