Millonaria inversión para mantenimiento forestal en Guaduas

Viernes 16 de febrero de 2018




Con una inversión de más de $267 millones, la Secretaría del Ambiente de Cundinamarca realizó la segunda jornada comunitaria de mantenimiento forestal “Fomento de la silvicultura comunitaria a través de la gestión ambiental en seis veredas cafeteras de la microcuenca del río San Francisco”, en el municipio de Guaduas.

La iniciativa es un proyecto piloto en el departamento que cuenta con el respaldo del Programa Nacional de Biodiversidad y Sostenibilidad Cafetera de Colombia, razón por la cual los recursos provienen de la Gobernación de Cundinamarca ($192.150.000) y del Comité de Cafeteros del departamento ($75.000.000).

El proyecto tiene como propósito mitigar los impactos ambientales generados por sistemas productivos como café o ganadería, por medio de acciones que busquen la sensibilización ambiental en la comunidad, resaltando la importancia hídrica de esta cuenca.

64 familias cafeteras y más de 40 niños de las veredas Carbonera, Chipauta, El Trigo, Granada, La Cabaña, Raizal y Cajón fueron beneficiadas con el proyecto, así como dos escuelas de la región, a partir de estrategias de gestión ambiental en los predios ubicados en la microcuenca del río San Francisco, principal fuente de abastecimiento de agua para el municipio.

Dentro de las estrategias adelantadas en el marco de este proyecto se encuentran:

  • Capacitación en herramientas de manejo de paisaje para la conservación de la biodiversidad en 64 caficultores de la zona de influencia del proyecto.
  • Desarrollo de un plan de educación ambiental a más de 40 niños y jóvenes de las instituciones educativas Escuela Rural Chipauta y Escuela Rural El Trigo.
  • Desarrollo de dos giras técnicas a los beneficiarios del proyecto en el municipio de Fresno (Tolima), con el fin de conocer y comparar el Proyecto Nacional de Biodiversidad que adelanta la Federación Nacional de Cafeteros.
  • Reforestación y aislamiento de más de una hectárea del nacimiento y cuenca del río San Francisco con especies vegetales nativas.
  • Ornato y embellecimiento de 40 fincas de los beneficiados del proyecto con material reciclado.
  • Establecimiento de 10 hectáreas de sistemas agroforestales con café con especies nativas.
  • Entrega de material para construir 60 fosas para el manejo de la pulpa del café en la producción de abono orgánico.

Fuente: Cundinamarca.gov.co

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.