Millonaria multa por disposición ilegal de escombros en el departamento

Lunes 12 de junio de 2017




Los sancionados deberán pagar multas cuyo valor total asciende a más de ochocientos millones de pesos.

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca - CAR sancionó a diez ciudadanos, quienes deberán pagar multas cuyo valor total asciende a más de ochocientos millones de pesos, por efectuar descargas de materiales de excavación y escombros en el predio El Juncal, ubicado cerca al río Chicú, en jurisdicción del municipio de Cota.

Tras el incumplimiento reiterado que hicieran los investigados a la medida preventiva de suspensión de actividades impuesta por la Corporación en el año 2013, se concluyó que las actividades de descarga de material de escombros continuaron efectuándose al interior del predio en parte de la zona de protección y conservación para el río Chicú, en contraposición a lo establecido en el Plan de Ordenamiento Territorial – POT del municipio de Cota, el cual contempla de manera clara que el uso del suelo para el predio investigado es de tipo agropecuario.

El responsable de la escombrera ilegal se amparaba en un permiso de licencia de urbanismo y movimiento interno de tierra, para promover actividades de descargue de escombros al interior del predio, incrementando el nivel natural del terreno. Además, se logró determinar que para la fecha de los hechos, el predio El Juncal no era el lugar adecuado para el desarrollo de una actividad de disposición de escombros; toda vez que, dentro del Municipio, no existía “escombrera municipal”.

Con lo anterior, se precisa que la actividad de descarga de escombros debe cumplir con los preceptos de ley, es decir, debe realizarse en los sitios autorizados para tal efecto, los cuales se denominan escombreras y a la luz de la normatividad vigente, le corresponde a las entidades territoriales municipales su reglamentación, con el fin de minimizar los impactos ambientales de las mismas.

Fuente: Wradio.com.co

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.