Millonarias multas pagarán dos empresas por contaminar el Humedal Maiporé

Viernes 22 de septiembre de 2017




Industrias Martinicas el Vaquero Ltda, y Papeles Ecológicos de la Sabana S.A.S., deberán pagar más de 1.300 millones de pesos por contaminación de humedal en Soacha.

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) impuso una millonaria multa a las industrias Martinicas el Vaquero Ltda y Papeles ecológicos de la sabana S.A.S, por afectación ambiental al Humedal Maiporé – El Vínculo, ubicado en el municipio de Soacha. Los infractores, deberán pagar la suma de $966.168.110 y $382.193.315 respectivamente, según lo establecen las Resoluciones 2513 y 2514 del 12 de septiembre del año en curso.

Luego de una visita técnica, la CAR evidenció la construcción de un canal para la evacuación de aguas residuales provenientes de ambas empresas que eran depositadas directamente y sin tratamiento al humedal. La entidad determinó que desarrollaban la actividad sin ningún tipo de permiso ambiental.

Pese a que la Corporación en el año 2014 ya había impuesto una medida preventiva, estas fueron incumplidas y en consecuencia, se determinó sancionar económicamente a ambas empresas por un total de $1.348.361.425.

De acuerdo con los resultados de laboratorio, la CAR logró establecer que las muestras de agua provenientes de los vertimientos de ambas industrias, presentan concentraciones por encima de los límites permitidos.

Por el alto valor ecológico que tiene el humedal Maiporé – El Vínculo, la CAR Cundinamarca continuará realizando acciones de seguimiento y control para garantizar la protección del ecosistema, teniendo en cuenta el servicio ambiental que presta a la localidad por la presencia de especies de flora y fauna propias del lugar, además de ser hábitat de especies migratorias y permitir la regulación hídrica.

Es importante resaltar a la comunidad en general que el uso y aprovechamiento de los recursos naturales requiere previamente la obtención del respectivo permiso, concesión, autorización o licencia ambiental, el cual es otorgado por parte de la autoridad ambiental competente. Cualquier afectación que se genere sobre los recursos naturales y el medio ambiente, dará lugar a la imposición de medidas preventivas y sanciones de conformidad con lo previsto en la Ley 1333 de 2009, o la norma que la modifique o sustituya.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.