Millonario convenio apoyará pymes del departamento

Sábado 28 de abril de 2018




El convenio entre la Gobernación de Cundinamarca e iNNpulsa Colombia busca que los emprendedores cundinamarqueses, a través del programa Aldea, superen los retos y barreras que encuentran en el desarrollo de sus negocios, se asesoren con expertos de primera categoría para generar un modelo de negocio sostenible y con capacidad de expansión y encuentren el capital semilla que necesitan.

La Gobernación de Cundinamarca e iNNpulsa Colombia suscribieron un convenio por más de $1.000 millones en recursos para promover el desarrollo de las pymes en el departamento, a través del programa Aldea.

Lo que se busca es que los emprendedores cundinamarqueses, a través del programa Aldea, superen los retos y barreras que encuentran en el desarrollo de sus negocios, se asesoren con expertos de primera categoría para generar un modelo de negocio sostenible y con capacidad de expansión y encuentren el capital semilla que necesitan.

Aldea es una novedosa herramienta que permite acompañar a los empresarios en las diferentes etapas del emprendimiento y los lleva del entendimiento de su idea de negocio a la consecución de capital para la expansión.

En el caso de la Gobernación de Cundinamarca, el convenio se articula con los objetivos de fomento del emprendimiento que se adelanta a través del Fondo de Emprendimiento Departamental (FED) y su deseo de impulsar las mipymes en los sectores comercial, turístico, minero y de servicios. Adicionalmente busca ampliar los perfiles empresariales que se han venido trabajando en convocatorias territoriales previas y sumar emprendimientos dinámicos con alto potencial de crecimiento.

Para iNNpulsa Colombia, la suscripción del documento también está alineada con sus propósitos de llevar recursos, herramientas y capacitación a todas las regiones del país, para fortalecer la consolidación y articulación del ecosistema de emprendimiento.

“Para nosotros es muy importante que, en esta cruzada por fortalecer el emprendimiento, la innovación y el desarrollo empresarial en el país, podamos ayudar a las empresas en etapas tempranas a corregir fallas de mercado y a desarrollar planes que les ayuden a crecer de manera rentable, rápida y sostenida. Para eso tenemos un instrumento como Aldea, que bajo el modelo de una comunidad conecta a los empresarios con un equipo de expertos, mentores e inversionistas”, explicó Juan Carlos Garavito Escobar, gerente general de iNNpulsa Colombia.

Los recursos destinados para este programa -que tendrá una vigencia de 12 meses- suman más de $1.040 millones, de los cuales el departamento de Cundinamarca aporta la suma de $500 millones e iNNpulsa Colombia (entidad adscrita al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo - MinCIT) aportará y administrará $500 millones para llaves de acceso y cerca de $40 millones en dedicación de profesionales.

Metodología y especificaciones del programa Aldea

El programa está dirigido a empresarios y emprendedores (personas naturales o jurídicas) que tengan un producto con un diferencial para el mercado, que esté validado comercialmente, un equipo de trabajo y un mercado identificado con potencial de expansión.

Se trata de un instrumento diseñado para acompañar a los empresarios en etapas tempranas de las diferentes fases que requiere su emprendimiento, comenzando por el entendimiento a fondo de su negocio y llegando hasta la consecución de recursos para la expansión y crecimiento. Esto se desarrolla a través de cuatro retos: ¡conozcámonos!, ¡conversa con expertos!, ¡conéctate con tu asesor! y ¡levantemos capital!

  • ¡Conozcámonos! Esta es una etapa de entendimiento del producto, la competencia, los clientes potenciales y los diferenciales de mercado, para establecer a partir de allí si la empresa cumple con los requisitos para hacer parte del programa.
  • ¡Conversa con expertos! Un experto en inversión, otro sectorial y uno de desarrollo de negocios validan con los emprendedores la información entregada y los ayudan a determinar las áreas de trabajo que requieren mayor atención. Este grupo de asesores está ubicado en la misma región del emprendimiento y, a partir de lo establecido con ellos, se le entregan al empresario unas ‘llaves de acceso’, que son recursos por $20, $40 o $60 millones para canjearlos por servicios especializados de propiedad intelectual, mercadeo, asesoría comercial y financiera.
  • ¡Conéctate con tu asesor! Una vez los empresarios acceden a las llaves se les habilita la conexión con una comunidad de 63 asesores y expertos, que los ayudarán a establecer planes de trabajo y de seguimiento de cara al acceso a nuevos mercados, desarrollo de nuevos productos, procesos y/o modelo de negocios, aceleración de negocios, asesorías tributarias, financieras, legales y/o jurídicas, asesorías en propiedad intelectual y espacios de coworking, entre otras opciones.
  • ¡Levantemos capital! En este reto, los empresarios se enfrentan a la necesidad de buscar capital para continuar la expansión de sus negocios. El acompañamiento del programa se materializa en recomendaciones de fuentes de fondeo, incluyendo productos de crédito, vehículos de inversión o recursos no reembolsables.

Fuente: Cundinamarca.gov.co

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.