MinCultura declara Casa Museo Tequendama como Bien de Interés Cultural Nacional

Lunes 8 de octubre de 2018




La Casa Museo Tequendama, ubicada en el kilómetro 7 vía Mesitas del Colegio en el municipio de Soacha, recibió certificación como Bien de Interés Cultural Nacional.

Bajo la Resolución 3335 de 2018, se declaró la Casa Museo Salto del Tequendama del municipio de Soacha como bien de interés cultural colombiano. De acuerdo con el Ministerio de Cultura, este certificado se le otorga a los bienes que contengan todas las características de valor histórico, estético y simbólico que le brindan la posibilidad de ser cobijados bajo en Régimen Especial de Protección contemplado por la Ley.

Esta obra arquitectónica fue construida como un hotel veraniego para la clase alta bogotana en 1923, más adelante fue un restaurante, y se convirtió en un típico lugar de parada para quienes salían de la capital.

Su atractivo turístico ha sido la cascada natural Salto de Tequendama ubicada detrás de la edificación. Sin embargo, el deterioro y contaminación de sus aguas llevaron a cerrar la imponente casa.

En el año 2012, con la intención de recuperar el lugar, se logró abrir la casa como museo temático de carácter pedagógico con la biodiversidad de la región como tema principal.

Aquí se guardan historias por contar como la de la piedra en la que los ingenieros que adelantaron la construcción tallaron sus nombres, el altillo en el que se reconstruyó la suite presidencial que existió cuando funcionaba el hotel y el bosque nublado, donde se ha adelantado una importante recuperación ecológica.

“La razón por la cual compramos la casa fue porque trabajábamos en un proyecto agropecuario en el bosque nublado de la montaña de al lado, en la que encontramos osos perezosos, ardillas y búhos, entre otros animales. Eso nos motivó a recuperar el lugar”, dice María Victoria Blanco, directora de la fundación Granja El Provenir, que hoy se encarga de la casa del salto.

Las transformaciones que ha tenido la casa han permitido resaltar con mayor impacto la importancia histórica y simbólica que tiene para la Nación a tal punto de ser hoy en día Bien de Interés Cultural.

Fuente: Elespectador.com

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.