MinCultura y Cerlalc proyectan acciones para el fomento del libro y la lectura en Colombia

Sábado 8 de septiembre de 2018




El libro, como una de las bases de las industrias culturales y su circulación en América Latina, así como la promoción de la lectura en la población juvenil, fueron los temas tratados por la Ministra de Cultura y la directora del Cerlalc en su encuentro.

“Ha sido una reunión muy importante para nosotros. Es relevante el liderazgo y la asesoría técnica que brinda el Cerlalc a los países de Iberoamérica en la formulación de políticas alrededor del libro y la lectura. El Centro es un aliado estratégico del Ministerio de Cultura en torno a nuestro objetivo de promover la lectura en los jóvenes colombianos, y con especial atención en las poblaciones rurales”, afirmó la Ministra de Cultura, Carmen Vásquez.

Por su parte Marianne Ponsford, directora del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe precisó: “Le presentamos a la Ministra un repaso sobre el trabajo que viene desarrollando el Centro por la región en materia de asistencia técnica, investigación, y otro tipo de proyectos destacados. Luego, pasamos a revisar la agenda común de trabajo, donde se destaca la circulación del libro en América Latina”.

Sobre la circulación del libro se destacan avances regionales en dos escenarios de cooperación, el primero, el ‘Consenso de la Antigua Guatemala, hacia una Agenda de Acceso Democrático al Libro, la Lectura y la Escritura’, suscrito en la XIX Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura realizada este año y en segundo lugar, el trabajo liderado por Colombia en la Alianza Pacífico, a través de una agenda dedicada a fomentar y mejorar las condiciones de circulación del libro en la región.

Igualmente, dentro de las acciones proyectadas durante la reunión está la coordinación de un encuentro con jóvenes editores independientes, trabajar en la concertación de acciones para la promoción, acceso y mediación de la lectura, así como el diseño de un espacio académico en torno a la educación y cultura en la Primera Infancia.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.