MinTransporte aplaza medida de restricción a vehículos de carga en Bogotá

Jueves 31 de mayo de 2018




El ministerio de Transporte anunció que se aplaza la entrada en vigencia de la norma que restringe los vehículos de carga por la calle 13.

La restricción para lo carros de carga pesada se aplaza dos meses; tiempo estimado para lograr llegar a un consenso entre los gremios, el Gobierno y el distrito.

La medida liderada por la alcaldía, busca limitar de lunes a viernes de 8 a 6 de la mañana, el tránsito de vehículos de carga de dos ejes con capacidad de siete o más toneladas, entre el límite del río Bogotá y la avenida Boyacá.

Sin embargo, no entró en vigencia tal como lo había planeado el distrito dado que el ministerio de Transporte, los gremios, entre transportadores y económicos, expresaron su desacuerdo por esta ley.

"En estos dos meses vamos a aprovechar para realizar un diálogo con el alcalde de Bogotá, el gobernador de Cundinamarca y definir cuál es la mejor metodología que se usará para restringir la movilidad en diferentes vías de los municipios y en la capital", dijo Andrés Chávez, viceministro de Transporte.

Dijo que "no solo es la restricción a camiones sino a la seguridad alimentaria y la movilidad de la ciudadanía".

En ese sentido, también afirmó que "son sensibles a las necesidades de la comunidad" por una mejor movilidad y calidad del aire, puesto que la calle 13 conecta a la zona industrial de la capital, una de las más contaminadas del país, según el Ideam.

"No nos oponemos a la restricción porque nosotros como ministerio lo hacemos en caso de puentes festivos o vacaciones, pero debe haber un ejercicio de concertación que no comprometa la productividad ni la competitividad del país", indicó.

Javier Diaz, presidente ejecutivo la Asociación Nacional de Comercio Exterior- Analdex- aseguró que "esta medida no puede ser la respuesta a un problema que se debe resolver de fondo, con mayor infraestructura y/o el cambio de combustible para que sea menos la contaminación del aire".

Entre tanto, Juan Carlos Rodríguez presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga- Colfecar- reportó que cada año a Bogotá entran más de 15 millones de toneladas, entre alimentos, materia prima y demás.

"Se realizan 1.38 millones de viajes al año. Bogotá es más receptora que generadora. Si se restringe la movilidad de los camiones o las mula, se pone en juego la economía de la capital y por ende la del país", afirmó.

Se espera llegar a un acuerdo entre los gremios económicos y los ciudadanos que reclaman una mejor movilidad y calidad del aire.

Fuente: Rcnradio.com

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.