Ministerio de Educación deja a más de 30 mil niños de Soacha sin alimentación

Miércoles 1ro de agosto de 2018




Debido a la demora en el giro de los recursos y a que el Ministerio de Educación sólo traslada dinero para la mitad de los estudiantes de Soacha que requieren alimentación escolar, a partir de este miércoles más de 31 mil niños del municipio se quedaron sin los alimentos correspondientes al PAE.

El Secretario de Educación de Soacha, Hernán Castellanos Ramírez, dijo que en adelante no hay alimentación en ninguna institución educativa. “Sólo podemos sostener los colegios que tenemos en jornada única porque los recursos llegaron apenas hace 10 días, por lo que no habíamos podido avanzar en el proceso de contratación que hoy iniciamos y que aspiramos tenerlo resuelto en mes y medio”.

Por lo anterior, la Secretaría de Educación del municipio hizo un llamado a las autoridades nacionales para que presten mayor atención a lo que está ocurriendo con la entrega de los beneficios del Plan de Alimentación Escolar (PAE), tras señalar que no está alcanzando la cobertura necesaria.

Castellanos añadió que los recursos que el Gobierno nacional destina para atender el Plan de Alimentación Escolar en el municipio no son suficientes para toda la población escolar que está matriculada en los colegios públicos de Soacha.

“En este momento se encuentran matriculados alrededor de 60 mil estudiantes, pero solamente 30 mil se benefician del PAE, esto debido a la insuficiencia de los recursos que gira el Ministerio de Educación”, reiteró el Secretario al tiempo que aseguró que “hace tres años recibimos 3 mil millones de pesos y este año nos giraron 1.500 millones adicionales, pero atender a toda la población escolar cuesta cerca de $11 mil millones”.

La administración municipal de Soacha ha manifestado en diversas ocasiones que está teniendo problemas con la financiación del PAE y demoras en los giros por parte del Gobierno nacional.

Pero lo más delicado, según el titular de educación, es que no hay posibilidades de un plan de contingencia porque no hay ninguna institución ni pública ni privada que permita absorber las cerca de 30 mil raciones diarias porque es muy costoso.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.