Ministro de justicia gradúa a 64 “Familias Fuertes” en Soacha

Domingo 4 de junio de 2017




El programa ‘Familias Fuertes: Amor y Límites’ es una estrategia orientada a mejorar la salud y el desarrollo de los adolescentes entre 10 y 14 años de edad con el fin de prevenir conductas de riesgo, a través de la promoción de la comunicación entre padres e hijos. Soacha ya cuenta con 104 familias beneficiadas.

Durante el acto de graduación de 64 nuevas ‘Familias Fuertes’ en Soacha (Cundinamarca), el Ministro de Justicia y del Derecho, Enrique Gil Botero, destacó el trabajo que se adelanta en este municipio para construir familias que prioricen el diálogo y la buena crianza, y prevengan el consumo de drogas y alcohol, el embarazo a temprana edad y la violencia intrafamiliar.

“El programa ‘Familias Fuertes: Amor y Límites’ nos permite fortalecer la crianza, la comunicación y el amor entre padres e hijos para enfrentar la vida y hacerle frente al consumo de drogas”, aseguró el alto funcionario, quien añadió que los valores trazan una hoja de ruta para hacer de niños y jóvenes buenos ciudadanos. “Los pequeños que hoy se gradúan son símbolo de esperanza para nuestra sociedad y hacerlos buenos ciudadanos es el mejor patrimonio que les dejamos", señaló.

Esta iniciativa, liderada por los ministerios de Justicia y de Salud, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ha llegado en Colombia a 32.000 integrantes de 10.973 familias en 100 municipios de 23 departamentos.

En Soacha, con la graduación de este sábado, ya son 104 las familias beneficiadas, las cuales recibieron su certificación tras haber culminado satisfactoriamente las siete sesiones que hacen parte de un programa cuyo público objetivo son los padres y sus hijos de 10 a 14 años.

En el emotivo acto cumplido en el auditorio principal de la Universidad de Cundinamarca, acompañaron al Ministro Gil el Gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey; el Alcalde de Soacha, Eleázar González Casas; la delegada de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, María Mercedes Dueñas; y la delegada del Ministerio de Salud y Protección Social, Ana María Peñuela.

El Ministro de Justicia finalizó su intervención haciendo un llamado a la comunidad de Soacha para estar alerta frente al problema que representa el consumo de sustancias sicoactivas, e invitó a familias, autoridades y comunidad educativa a trabajar de manera integral en el tema de la prevención. “Vemos con preocupación que el consumo de drogas empieza cada vez a una edad más temprana. Esto es alarmante, como el hecho de que en Colombia más de tres millones de personas hayan consumido drogas, especialmente marihuana”, puntualizó.

El acto de graduación contó con actos culturales en los que las protagonistas fueron las ‘Familias Fuertes’. Uno de ellos, el musical ’Sueña’, que invitó a acompañar a los adolescentes en el cumplimiento de sus sueños; y ‘Performance Mariposa’, montado como símbolo de la transformación que han vivido los núcleos familiares beneficiados con el programa en el municipio cundinamarqués.

JPEG - 71.6 KB
Familias-fuertes-Soacha

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.