Ministros del país nuevamente le fallan a Soacha

Miércoles 14 de junio de 2017




En el recinto de la Comisión Cuarta Permanente de la Cámara, la Representante por Cundinamarca citó a control político y debate sobre Soacha, a Ministros y Altos funcionaros de la nación. Sin embargo, no asistieron y enviaron a personas que no tienen capacidad decisoria frente a los problemas abordados en el debate.

El debate inició con la intervención de la Representante a la Cámara por Cundinamarca Betty Zorro, quien de manera respetuosa manifestó su molestia e indicó que la ausencia de Ministros y personalidades nacionales al debate, dejaba en evidencia que al gobierno le gustan los paros y las vías de hecho para escuchar el pueblo. También expresó que Soacha es la ciudad de las oportunidades, pero hoy es una ‘bomba social.

La Representante acotó que hay muchas promesas del gobierno nacional que ni siquiera están plasmadas en el plan de desarrollo y otros proyectos existentes están en fase de estudios y diseños, lo que no da respuesta a las verdaderas necesidades del municipio. Particularmente Betty Zorro se centró en exponer lo siguientes aspectos:

- Crecimiento desbordado y desordenado de la población residente en el municipio, que da respuesta a la resolución 1687 de 2009 del MinVivienda, la cual no tuvo en cuenta ni le pidió autorización al municipio para construir nuevas soluciones de vivienda. Bajo estas circunstancias se identifica que esa es la raíz de los problemas,
pues hay 26 planes parciales de vivienda aprobados, se han entregado 53 mil viviendas y aún falta por entregar 108 mil. Llegan nuevos habitantes pero no existe el equipamento urbano que el gobierno nacional se ha comprometido.

- También se habló del ingreso percápita de inversión en las ciudades, en Bogotá es de $2.514.000, en Ibagué es de $997.000, Villavicencio es de $1.033.000; hoy Soacha tiene $419.000, cifra que hace que el municipio sólo pueda garantizar con mediana calidad, atención a 219.000 habitantes, pues la nación gira 328 mil millones, el cual el 70% tiene destinación específica en educación y salud.

De la misma manera, el Alcalde municipal, Eleázar González, manifestó durante su intervención: "Hoy nuestra ciudad no alcanza a recibir ni el 50% de los recursos que reciben grandes ciudades como Bucaramanga, cuando nosotros tenemos un número más grande de población, cercana a los 1.200.000 habitantes.Ya es hora de que el Estado dimensione el crecimiento poblacional de Soacha, es necesaria una atención especial para nuestra ciudad y esto se logra con la asignación de más recursos que puedan ser invertidos en servicios públicos, pavimentación de vías, desarrollo comunitario y movilidad entre otros".

El aumento de población, la baja inversión del estado, el incumplimiento de promesas y falta de construcción de infraestructura en el municipio, son los detonantes de los problemas sociales como inseguridad, informalidad, ausencia de cupos educativos, falta de saneamiento básico, entre otros. Pese a la exposición detallada de las problemáticas, los asistentes del gobierno nacional sólo escucharon y tomaron nota, otros reiteraron cuánto se invierte y recordaron sus pocas acciones con el municipio, sin embargo, ninguno se atrevió a lanzar nuevas propuestas o tomar decisiones que beneficiaran a Soacha.

Frente a esta ausencia y actitud, las reacciones no se hicieron esperar. La Representante Betty Zorro, quien convocó al debate expresó:

"Manifiesto mi rechazo ante la ausencia de los Ministros, lo que quedó ratificado es que el gobierno nacional sigue indiferente ante las necesidades tan sentidas del municipio. Lo dejamos hoy plasmado, ’Soacha es una bomba de tiempo’, si no se le pone atención de manera inmediata con inversión, cuando rebote el problema social no tendremos como resolverlo".

Por su parte, Carlos Rozo, uno de los asistentes al debate, expresó:

“Realmente el control político fue una tomadera de pelo con Soacha, ninguno de los Ministros asistió, fueron funcionarios de segundo nivel. En la parte de salud no asistió ni el Ministro ni ningún delegado, tampoco tuvieron la delicadeza de al menos enviar contestación a las preguntas que hizo la Representante Betty Zorro. Se vio un ambiente de unidad respecto a las personas que asistimos a Soacha y estamos pensando seriamente en organizar una movilización para que el gobierno nacional nos escuche, ya que nuestra situación es incluso peor que la de Buenaventura o el Chocó, que tienen más presupuesto nacional que la misma Soacha”.

Por su parte, Andrés Jaramillo, líder político indicó:

"Hubo fuertes reflexiones y un llamado de atención a la nación. Necesitamos como municipio generar un gran proyecto porque por ejemplo Buenaventura hizo paro pero en unos días sus representantes radicarán un proyecto de ley, por eso es importante proponer una alternativa no sólo para el POT. Después de este debate si así no nos escuchó el gobierno nacional, sí estoy de acuerdo con que programemos un paro cívico, una movilización que haga que la nación pague la deuda social que tiene con Soacha, ya sea a través de una ley, CONPES o algún elemento en donde podamos proponer y evaluar lo que nos van a dar. Es importante que desaprendamos nuestros colores políticos y nos unamos a un proyecto común llamado Soacha".

Observe aquí apartes del ejercicio de control político
https://www.facebook.com/BettyZorroCundinamarca/videos/688246334633371/
https://www.facebook.com/BettyZorroCundinamarca/videos/688290767962261/

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.