Minuto de Dios Ciudad Verde a la vanguardia con las nuevas tecnologías y el bilingüismo

Sábado 28 de julio de 2018




El pasado 26 de julio, El Minuto de Dios Ciudad Verde llevó a cabo el VI encuentro internacional de líderes Estudiantiles, en el teatro del colegio El Minuto de Dios (Calle 80). Esta es una cita anual en donde se reúnen líderes estudiantiles de varias instituciones educativas de Soacha y Bogotá junto con representantes de diferentes naciones a nivel mundial.

El Colegio Minuto de Dios Ciudad Verde desde su fundación ha llevado la bandera de formar ciudadanos globales que representen las trasformaciones en su entorno partiendo de las problemáticas ambientales, cibernéticas y sociales que se han venido presentando en los últimos años en todo el mundo, siendo el referente para la elección y desarrollo del encuentro a partir de un tema en específico.

En esta oportunidad el encuentro tuvo como horizonte conceptual el cuidado del planeta bajo el nombre “ It’s time to care of our home”, teniendo en cuenta las propuestas de la encíclica “Laudato si” del papa Francisco, la agenda 2030 que ha enunciado la ONU para el cuidado y la conservación de los recursos de acuerdo a los objetivos de desarrollo sostenibilidad de los cuales Ciudad Verde se basó en cinco para abordar y desplegar las consideraciones desde las diferentes mesas de trabajo:
- ambientes naturales
- caza indiscriminada
- efectos por la explotación petrolera
- crisis mundial del saneamiento del agua
- consumo responsable de recursos.

La ejecución de las temáticas planteadas, contó con la participación de jóvenes de veintidós instituciones educativas del sector público y privado, además de ciudadanos de Alemania, Brasil, Tailandia, Italia, Estados Unidos, Francia, Túnez, Venezuela entre otras naciones. La jornada estuvo amenizada por la representación artística del grupo musical de Ciudad Verde “La Batucada”, el cuál es un ensamble rítmico de percusión con instrumentos elaborados en material reciclado (canecas y botellones en PP, madera, latas de gaseosa entre otros)..

Cada uno de los participantes aportó soluciones a las diversas problemáticas que se plantearon a través de videos, investigaciones y cifras con las cuales se mostró la preocupación latente que tienen los jóvenes y cómo ellos están haciendo parte de la solución desde cada uno de sus espacios educativos.

También en este encuentro los jóvenes generaron tendencias y discusiones considerables. Los más de 230 participantes compartieron sus propuestas a través del uso de dos aplicaciones que previamente habían descargado a sus Smartphones como Appgree y Quizziz.

Finalmente se concluyó que los jóvenes del mundo son los que desean transformar pensamientos para así mismo cambiar hábitos de personas, empresas, comunidades y aplicar ideas que permitan el mejoramiento la sostenibilidad del planeta donde van a vivir ellos y las futuras generaciones. El encuentro finalizó con la siguiente reflexión: ¿Cuál va a ser nuestra herencia para la humanidad?

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.