Minvivienda afirma que vivienda gratis reduce la pobreza en el país

Según la cartera, gracias al programa de viviendas gratis, miles de familias colombianas están dejando de habitar en condiciones de vulnerabilidad y ahora tienen casas dignas; además, se han logrado aumentar las cifras de generación de empleo, con lo que también se logra equidad social.


El Gobierno nacional destacó los logros que en materia de equidad social se han generado durante su administración, objetivo al que el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio ha contribuido en gran manera con los diferentes programas de vivienda.

Según sus cifras, a la fecha, 4,4 millones de colombianos han salido de la pobreza y otros 2,5 millones de la pobreza extrema, cifras dentro de las cuales se cuentan los compatriotas beneficiados con el programa de vivienda gratuita, a quienes la generación de ingresos les cambió por dos aspectos.

“El primero es resultado de la incorporación automática del hogar beneficiario a la oferta de servicios sociales que el Gobierno Nacional brinda a través de la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza. El segundo impacto se produce por la liberación del porcentaje de ingresos que los beneficiarios del programa anteriormente destinaban al pago de arriendos. Los recursos liberados pueden utilizarlos ahora para el pago de otros gastos del hogar”, dijo el Ministro de Vivienda y Agua, Luis Felipe Henao Cardona.

Los cambios también han sido significativos en las variables de hacinamiento crítico, adecuada eliminación de excretas, material de paredes y pisos adecuados, lo que ratifica el éxito de la política de vivienda del actual Gobierno Nacional, en pro de mejorar el bienestar de los segmentos de población más vulnerables.

El impacto sobre el sector de la construcción ha sido igualmente positivo. Durante el pasado cuatrienio se alcanzó el más alto nivel de iniciaciones de vivienda del que existe registro (965 mil viviendas), y por primera vez el porcentaje de viviendas de interés social urbanas y rurales (54%) superó al de otros tipos de vivienda.

El aumento en la escala de producción se irradió a todo lo largo de la cadena de valor de la construcción de edificaciones. El nivel promedio de ocupación en construcción aumentó en cerca de 300 mil empleados a 1,2 millones para el período 2010-2014, y en el primer trimestre de 2015 se registró el pico de ocupación sectorial con cerca de 1,5 millones de empleados según las estadísticas del Departamento Nacional de Estadísticas, Dane.

También se registraron niveles récord en indicadores como licencias de construcción (29.181 unidades en mayo de 2011), ventas de vivienda nueva (16.645 unidades en febrero de 2014), financiación de vivienda (20.515 vivienda nuevas en el tercer trimestre de 2013, 17.388 viviendas usadas en el mismo periodo), despacho de cemento (1.089.667 de toneladas en octubre de 2014), producción de cemento (1.128.902 de toneladas en diciembre de 2014) y concreto (750.717 metros cúbicos en julio de 2014).

“Los programas de vivienda del Gobierno Nacional tienen como propósito fundamental garantizar el acceso efectivo a vivienda de los hogares beneficiarios al tiempo que actúan como un importante dinamizador del crecimiento económico y la generación de empleo. Con la construcción de vivienda y la generación de empleo, este Ministerio está logrando un país con mayor equidad y menos pobreza”, dijo el Ministro Henao Cardona.

El logro de equidad social fue destacado por el Presidente Juan Manuel Santos y según su reporte de cifras: 4,4 millones de colombianos salieron de la pobreza y otros 2,5 millones de la pobreza extrema; esto equivale a la suma de toda la población de Medellín, Barranquilla y Cúcuta. Durante el periodo 2010-2014 la pobreza se redujo en 11,8 puntos; y la pobreza extrema 6,6 puntos, lo que se convierte en un hecho sin precedentes.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp