Modelo de estudio permite mejorar rendimiento de las matemáticas en estudiantes de Soacha

Miércoles 14 de marzo de 2018




Un año después de implementar un novedoso modelo de estudio en Soacha con estudiantes del colegio General Santander, se encontraron importantes avances en el mejoramiento de las competencias matemáticas, ya que luego de la realización de una prueba diagnóstico al inicio y al final del proceso, se permitió definir que este grupo de 43 estudiantes, tuvo un progreso del 10 por ciento en su aprendizaje.

Las matemáticas no tienen que ser aburridas y desde muy pequeños los niños pueden desarrollar destrezas fundamentales para su vida, así lo demostró la Institución Educativa General Santander de Soacha, que logró que un grupo de estudiantes de primera infancia mejoraran en un sus habilidades matemáticas y les permitirá en un año, presentar Pruebas Saber más efectivas.

El proyecto piloto “Construyendo Matemáticas Operativas” contiene elementos de enseñanza aplicada en Singapur que se han complementado con otros procesos de desarrollo emocional del aprendizaje, trabajo en equipo y manejo de la frustración, entre otros aspectos, ha sido desarrollado por expertos pedagogos chilenos y en la actualidad se aplica en más de 2 mil escuelas chilenas.

De acuerdo con la rectora de la institución educativa General Santander, Clara Ruby Peña y Luis Eduardo Cañón Muñoz, gerente de proyectos electroequipos, empresa encargada de la implementación de este piloto, luego de la aplicación del modelo que se implementó durante todo el 2017 se destacan importantes avances en el mejoramiento de las competencias matemáticas.

La docente Xiomara Alvarado, quien orientó el proceso de enseñanza, explicó que los niños que presentaban dificultades de aprendizaje o dificultades con las matemáticas, ahora son más creativos, más innovadores y experimentan más, resuelven problemas de la vida cotidiana de manera matemática. “No hay cuadernos ni lápices, hay trabajo cooperativo, con elementos como un tablero acrílico, cubos y fichas”, puntualizó la maestra quien indicó además, que el proyecto matemático ya fue implementado por el colegio, dos horas por semana los estudiantes de otros grados utilizan el material pedagógico.

El desarrollo de este proyecto fue posible gracias a un convenio entre la Alcaldía de Soacha, la Gobernación de Cundinamarca y el Gobierno de Chile y su ejecución estuvo a cargo de la empresa chilena electroequipos que anunció la donación de un laboratorio de matemáticas equipado con material didáctico de alto valor pedagógico y licencias vitalicias para el uso del software educativo, para capacitar a los estudiantes hasta el tercer grado.

Finalmente, el alcalde Eleázar González manifestó que alianzas como estas son importantes por cuanto benefician a los niños de Soacha. “La mejor forma de aprender es aprender jugando, con este modelo se genera una mejor dinámica en comparación con la enseñanza tradicional de las matemáticas”.

Foto: eltiempo.com

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.