Muestran la realidad de Soacha a través del arte

Domingo 13 de mayo de 2018




24 artistas residentes en Soacha retratan en sus obras la violencia y las problemáticas del municipio, pero también sus paisajes, su patrimonio arquitectónico y la memoria que pueden recuperar, en una exposición que se abrió el pasado 9 de mayo y que se extenderá hasta el 9 de junio en el Centro Colombo Americano de Bulevar Niza, en Bogotá.

En esta ocasión, los artistas quieren contar desde otra perspectiva la realidad del municipio de Soacha, teniendo en cuenta problemas como la contaminación, las falencias del transporte y el tema de la violencia.

“Nos acostumbramos a oír que Soacha que es violento, los falsos positivos, el vandalismo, la pobreza. Todo lo que también tiene Bogotá, pero de alguna manera solo asociamos al municipio vecino. Por eso el objetivo de esta exposición es que las personas se aproximen a Soacha y hagan una lectura de ella desde una perspectiva más crítica, a través de la interpretación del arte”, dijo Maricel Vélez, directora cultural del Colombo Americano.

En esta segunda edición del Salón de Arte Soacha se destaca la variedad de propuestas en técnicas como: fotografía, performance, video, grabado, escultura, dibujo, pintura e instalación sonora.

En agosto de 2017 el Centro Colombo Americano de Bogotá y Arte y Conexión abrieron la convocatoria al Salón de Arte Soacha 2017, con el objetivo de generar espacios de participación, reconocimiento y divulgación, que contribuyeran al fortalecimiento de la escena del arte en Soacha; en esta segunda versión del salón se tuvo en cuenta los diálogos que tiene el municipio con localidades cercanas pertenecientes a Bogotá, como Ciudad Bolívar, Kennedy, Usme, Tunjuelito y Bosa, motivo por el cual se decidió ampliar la invitación a artistas de estas zonas.

El jurado conformado por Santiago Rodríguez, Carolina Cerón y Fernando Cruz seleccionó 24 propuestas que hicieron parte de la fase expositiva del Salón, la cual se exhibió en la Sede Soacha de Colombo Americano, entre noviembre y diciembre del 2017.

La exposición Itinerante Salón de Arte Soacha 2017 se destaca por la variedad de propuestas que incluyen técnicas como: fotografía, performance, video, grabado, escultura, dibujo, pintura e instalación sonora, en las que los artistas indagan e interpretan las identidades de sus comunidades, la apropiación cultural, el paisaje natural, el cuerpo, las situaciones políticas, sociales y económicas de los habitantes de Soacha y sus alrededores.

Para la directora cultural del Colombo, “el Salón de Arte Soacha es un espacio de tensiones, confrontaciones y diálogo: en el marco de una convocatoria a la que aplican muchos artistas y en la que las propuestas de unos pueden oponerse a las opiniones de otros, o simplemente no dialogar entre ellas. Esto es lo que hace de un Salón un proceso complejo y a la vez sano, pues implica enfrentar ideas, pero siempre desde el ejercicio creativo”.

Entre tanto, Alejandro Triana, director de Arte y Conexión, sostuvo que “a pesar de su juventud, el Salón se ha logrado posicionar como un escenario que abre el diálogo entre artistas del municipio, y en esta segunda versión con artistas del sur de Bogotá. La Itinerancia se realiza precisamente para acercar todos estos procesos artísticos a nuevo públicos y espacios que puedan dar otras miradas y lecturas en pro del crecimiento de los artistas que hacen parte del Salón”.

La exposición estará abierta al público hasta el 9 de junio de lunes a viernes de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. y sábados de 10:00 a.m. a 4:00 p.m. entrada libre.

Enlace relacionado: http://www.periodismopublico.com/Artistas-de-Soacha-presentan-en-Bogota-obras-que-reflejan-la-realidad-de-su

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.