Multan al Distrito por no instalar baños públicos

Martes 27 de febrero de 2018




El juzgado 35 administrativo de Bogotá puso la multa al concluir que la ciudad no ha cumplido con un fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca de 2011 que la obligaba a hacerlo.

Ante el incumplimiento de un fallo de 2011, del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que ordenaba a la capital instalar baños públicos en toda la ciudad, el Juzgado 35 Administrativo de Bogotá impuso una multa de 30 salarios mínimos ($23.437.260) al Distrito.

El fallo en segunda instancia proferido hace siete años ordenaba a la administración a dotar a la ciudad con baterías sanitarias que fueran acordes con la cantidad de habitantes y turistas. En la actualidad, hay 113 baños públicos, de los cuales 11 están en Transmilenio, seis en Cades y Supercades, 60 administrados por el IDRD, 32 por el IPES y cuatro por el Idipron. Es decir, hay un baño público por cada 70.619 habitantes.

Una de las apreciaciones del juez que interpuso la sanción es que a pesar de que han transcurrido siete años desde que se dio el primer fallo y cinco desde que el Tribunal de Cundinamarca dio el segundo veredicto, el Distrito no ha tomado medidas en el asunto. “La conducta omisiva de la administración Distrital, carece de justificación alguna (…) a juicio de este Despacho las actividades desarrolladas, están lejos de lograr lo dispuesto en la Sentencia”.

El Distrito ha manifestado en anteriores ocasiones que hay seis entidades encargadas de la dotación de baños públicos en la ciudad, entre ellas las secretarías de Planeación y Ambiente, así como el IDU y el Acueducto. Pero a pesar de que es una necesidad urgente su instalación, antes de adelantar acciones se debe considerar primero cambiar la reglamentación, ya que la norma actual restringe los lugares donde se pueden construir baños públicos.

Para esto, sería necesario modificar el Plan Maestro de Espacio Público y la cartilla de Mobiliario Urbano, en los cuales la construcción de los baños únicamente está contemplada dentro de mobiliarios con funciones articuladas como cicloestaciones, cafés y estands de información institucional y ventas.

Fuente: ElEspectador.com

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.