Municipio incumple compromisos pactados con habitantes de la comuna tres

Luego del recorrido realizado en el mes de marzo entre funcionarios de la Dirección de Transporte de Soacha y habitantes de León XIII segundo sector, en donde se adquirieron varios compromisos para evitar el deterioro de las vías internas por el paso de vehículos de carga pesada, es la hora que nada de lo pactado se ha cumplido.


Hace algunas semanas los habitantes de varios barrios de la comuna dos manifestaron su inconformismo por la invasión de vehículos de transporte público y carga pesada que recurrían a las vías internas de este sector para eludir el trancón y las obras que se realizan en la paralela. Para ello decidieron bloquear las calles y exigir la presencia del alcalde municipal para que diera soluciones oportunas a este problema.

En la comuna tres hay un problema similar. Los vecinos de barrios como León XIII en sus tres sectores, La Despensa y Olivos, se cansaron de que los conductores de vehículos pesados que también quieren evadir el trancón de la Autopista Sur, recurran a la Carrera 9, la cual es la única vía que comunica a estos tres barrios entre sí y se constituye en una de las escasas calles que se encuentran en un estado medianamente decente.

“El problema es que están pasando carros con bastante tonelaje como volquetas, las pipas de cemento, camiones y demás vehículos que llevan más de tres toneladas y media de peso en su carga, entonces esto hace que las vías se encuentren en un lamentable estado y nadie nos va a responder por ellas, porque a cualquier conductor se le hace más fácil venir hasta aquí en vez de meterse por la Autopista sur si sabe que le va a rendir más”, señaló Fanny Padua, habitante de León XIII.

“Le hicimos una petición a la administración municipal sobre los reductores de velocidad en la carrera novena porque pasan estos carros a mucha velocidad ocasionando accidentes, que si bien no han dejado todavía heridos, no queremos que muera alguien para que se apruebe algo medianamente decente”, señaló la señora Amparo Chavarro, vecina del sector.

Para tal fin, algunos residentes gestionaron un recorrido por la Transversal 12 y la Carrera 9 con funcionarios de la Dirección de transporte de Soacha en el mes de marzo, allí se conversó sobre el tema y se acordaron varios compromisos que beneficiarían a la comunidad. Entre dichas conclusiones se planteó la posibilidad de implementar tres reductores de velocidad, de los cuales dos serían instalados en León XIII y otro en La Despensa; por otra parte quedó el compromiso de intensificar los operativos de la policía de tránsito por la carrera 9, ya que allí es donde los vehículos pesados vulneran la movilidad de este sector.

Según los habitantes, desde la Dirección de transporte se les dijo que “para hacer estos reductores, la materia prima debe ser costeada por cada barrio. Lo único que se hace por parte de la alcaldía es mandar unos ingenieros y que nos digan cuánto se va, qué material y de qué calidad, y lógico, ellos van a estar revisando que las cosas queden bien hechas”, expresó la señora Fanny.

De esta manera, la comunidad está a la espera de obtener el permiso que la administración municipal debe otorgar para que ésta misma sea la que ejecute las obras, teniendo en cuenta que los ingenieros de la Secretaría de Infraestructura sólo están allí para verificar la calidad de las obras y realizar el presupuesto antes de que estas comiencen. En cuanto a los operativos de tránsito, hay que decir que estos únicamente se efectuaron el día 26 de marzo, y desde entonces no se ha vuelto a ver un uniformado por la zona imponiendo comparendos a los infractores.

“Necesitamos policía de tránsito, porque es que no hay policías y solamente tenemos 16 unidades para todo el municipio, los pelados bachilleres están solamente para colaborar como por ejemplo en la seguridad pero nada más, pero ellos no tienen potestad para dirigir lo del transporte, mientras que hemos visto cómo los pocos que hay se esconden de la comunidad y solo están para cobrar comparendos”, concluyó Vitelma Ruiz, residente de la zona.

Mientras que esta problemática se soluciona, los vecinos de la comuna tres seguirán aguantando la presencia de vehículos no deseados que, además de generar un riesgo para la comunidad, también afectan el estado de las vías, ocasionando hundimientos y pérdidas en la valorización de las viviendas , por lo tanto, los residentes tendrán paciencia, pero si esta se acaba, recurrirán a las vías de hecho si es necesario para ser escuchados.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp