NASA envió sonda para descubrir el interior de Marte

Domingo 6 de mayo de 2018




Tras décadas de explorar la superficie del planeta rojo, esta es la primera misión para explorar su interior y descubrir si hace 4.000 millones de años fue habitable, y por qué, aparentemente, ya no lo es.

Con el exitoso despegue de la misión InSight, la NASA se encuentra un paso más cerca de conocer las entrañas de Marte, el planeta vecino de la Tierra que se encuentra de media a unos 225 millones de kilómetros. Tras décadas de exploración de la superficie del planeta rojo, despegó el primer vehículo robótico de la NASA cuya misión será explorar el interior del planeta rojo.

Aunque hay otras misiones en marcha en Marte, como el Curiosity (el range rover que lleva los últimos tres años analizando la superficie y atmósfera del cuarto planeta del sistema solar) el Insight es el primer vehículo robótico que explorará el núcleo de ese planeta.

El cohete United Launch Alliance Atlas V 401 lleva en su interior el vehículo robótico que será el encargado de explorar el núcleo de Marte, con el objetivo de ampliar el conocimiento sobre su formación y el de otros planetas rocosos, como la Tierra.

Hasta ahora, las misiones a Marte han capturado imágenes de la superficie, estudiado rocas, excavado en la tierra y buscado pistas sobre el agua que alguna vez fluyó en Marte, pero nunca se ha indagado en su interior. “El 99.9% de este planeta nunca se ha observado antes. Vamos a ir a estudiarlo con nuestro sismómetro y nuestra sonda de flujo de calor por primera vez”, señaló Bruce Banerdt, principal investigador de InSight, en la rueda de prensa previa al lanzamiento.

La pregunta que el Insight quiere responder es esta: ¿por qué el planeta era aparentemente habitable hace 4.000 millones de años, y ahora sólo hay hielo en su superficie? Según explica AFP, la sonda usará un sismómetro que medirá las vibraciones causadas por la actividad interna de Marte. Insight (Interior Exploration using Seismic Investigations, Geodesy and Heat Transport) describirá el tamaño, la composición y el estado del núcleo del planeta rojo, el espesor y la estructura de su corteza y manto, la temperatura del interior, así como la frecuencia en la que el planeta recibe impactos de meteoritos.

Según el Diario Libre, la misión debía haberse lanzado en marzo de 2016, pero una fuga en la cámara de vacío que rodeaba el sismómetro del módulo de aterrizaje forzó el retraso.

Se espera que Insight llegue a Marte en noviembre de 2018 y permanezca allí dos años.

Fuente: Elespectador.com

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.