Nacimiento del río Bogotá: voces locales II

«Yo sí les encargo, lo que estoy sintiendo en el corazón, estoy presintiendo mucho de aquí a unos años pobrecita la generación futura que viene, qué irá a ser el flagelo que van a vivir. Lo segundo, voy a invitarlos que se pongan la mano en el corazón y que reflexionen y que amen a la naturaleza porque gracias a ella tenemos vida y si no tendríamos muerte como la que están tenido por allá en otros países», Vidal González, guardabosques.


¿Qué significa laguna de Gacheneque?

Eso es una bonita pregunta, a muchos estudiantes de universidad les he hecho esa pregunta y no me han descifrado ese significado, y la verdad eso significa “ india airada india brava”, porque dice la leyenda que la laguna no le gustó que le hubieran echado la sal, porque esa laguna fue salada aproximadamente en el 1901-02, desde mi taita para arriba cuando llevaron siete cargas de sal, le botaron a esa pobre laguna dizque para amansarla, dizque para calmarle la bravía, porque supuestamente cuando uno llegaba a esa laguna y se acercaba ella, lo seguía, los perseguía y se los sorbía, eso es lo que hacía la laguna.

¿Por qué se ponía airada?

Porque ahí veían muchos encantos como culecadas de pollo, que marranitos, que matrimonios asoliar, que totumas bailar, que platos brillar, que venados, mohanes… encantos de la laguna.

¿Qué indígenas habitaron esta zona?

A mí me consta que los que habitaron allá eran los muiscas, porque mi taita cuando era fletero para Umbitan, Chinavita, Chavita, Garagoa, tenía una mula y un macho ahí llevaba la carga. La recibían aquí en la estación del ferrocarril porque antes no había carreteras y se iban con sus cargas por allá y era cuando decía mi taita que hacían el cambio, trueque, los indígenas les daban a los fleteros oro y esmeraldas y mi papá les daba jabón y la sal.

¿Cómo llevaban esa mercancía?

Las llevaban en mulas y en machos que eran unos animales muy de fuerza, les echaban 12-14 arrobas y esos animales eran como un puente, tenían mucha fuerza y se desplazaban a esos municipios, eran mulas machos.

Su hijo nos señalaba que al frente del nacimiento del río Bogotá pasa el camino que llevaba de Villapinzón a Úmbita, ese camino sigue siendo utilizado?

No sumercé, eso eran unas trochas por donde bajaba la gente a pie o a caballo con sus mercancías de pueblo a pueblo, en el caso de los umbitanos bajan por el lado de la laguna, no podían pasar muy cerca porque la laguna los seguía y perseguía, ellos bajaban con su mercancía a pie o caballo, cuando bajaban las señoras con sus envueltos, arepas, mantequilla, huevos, gallinas, todo eso que traían de Úmbita bajan aquí a Villapinzón, cogían el tren y se iban directamente de aquí a Bogotá para vender su mercancía.

¿Usted sabe qué profundidad puede tener la laguna donde nace el río Bogotá?

Mire sumercé lo digo y no es mentira lo que les estoy comentado: esa laguna no tiene fondo según estudios geológicos, porque en el 2011 fue cuando unos señores geólogos estuvieron allá , que por qué era que estaba haciendo desastres a lo largo de toda la sabana, en Cajicá, Chía, por allá donde crece el río Bogotá, entonces ellos llegaron 20 días antes de la tragedia que sucedió, vinieron y en tres sitios estaba saturando muy fuerte, entonces ellos dijeron en el noticiero muy claritico que no habían conocido laguna tan grande y tan subterránea como la laguna de Gacheneque en Villapinzón, porque esa laguna cuando ruge, ruge todos los años en abril y mayo donde nace el río Bogotá ahí revienta. Yo lo digo porque una vez, y pueden preguntarle al doctor Sabatier Barrero y el doctor Diego Bravo, que ellos un domingo a las 7 a.m. estuvieron allá cuando pegó la estampida y rugió y reventó el agua subió como 20 metros en el aire y después plasmó. Eso se hace una herida donde revienta, pero después las algas tapan esa cuestión.

¿Para los indígenas tiene algún significado que la laguna ruja?

Sumercé eso es cuestión de la tradición muisca por ejemplo eso de la india airada o india brava lo de la laguna de Gacheneque eso por un lado y por el otro lado esa era un resguardo que tenían los indígenas y ahí vienen las palabras muinchas, guanachas, guacheneque y gacheneque.

¿Conoce el significado de esas palabras?

Pues por le menos guache obviamente los guaches que hicieron la judía de terminar con ese lugar y lo segundo porque esa laguna lo sé por carne propia que comunidades indígenas que han venido de diferentes partes del país, han dicho esos señores que esa laguna era de las seis lagunas que visitaban a pie hace tantos años los ancestros, y por eso es alguna se tiene como un lugar sagrado.

La gente, como somos de atrevidos, un político llegó y llevó piedra y cemento e hizo el mirador, que eso no lo debieron de haber hecho, todos dicen ‘cómo se les ocurre haber hecho eso’.

Vistamos la laguna de Gacheneque, después hay una serie de lagunas, hay una laguna del Mapa, pero ¿en dónde realmente nace el río Bogotá?

La laguna del Mapa eso quedó cuando le botaron la sal a la laguna y se secó y quedó así, ese mapa no es el mapa, ese mapa le pusieron ese nombre hace dos años cuando construyeron los senderos y esos miradores, porque esa es la laguna del Valle.

¿En esas lagunas se encuentran peces?

No sumercé, de un kilómetro de donde nace el río Bogotá al pozo de la Nutria hay cinco kilómetros y medio, ahí si ya encuentra trucha, capitán y cangrejo

¿Las personas van y pescan?

Sí desde luego que sí, yo cuando era pitingua iba con mi anzuelo en semana santa cogía mis 20-30 truchas para el sustento de la casa.

¿Y ahora puede sacar esa cantidad del río?

No ahorita no porque ahora ya el río Bogotá ahora es un caño, se está viendo en todas las regiones del país y el hombre ha sido muy imprudente y está acabando con la madre naturaleza.

Volviendo al hermoso sitio donde usted trabaja y volviendo al paramo de Guacheneque, ¿Qué fauna se encuentra?

Vea sumercé yo le comento, la verdad es triste la realidad que yo he visto, repito lo que estamos haciendo nosotros con los recursos hídricos, cuando yo era niño conocí los venados de cola blanca, el oso de anteojos, el leoncillo y hace 34 años cuando hicieron un incendio allá en el pozo de la nutria se quemaron 350 y pico hectáreas de bosque nativo que estaba mejor que el de ahora de arriba de la laguna y resulta que desde ese tiempo desaparecieron esos tres animalitos que no los volví a ver, en este momento ya en la recuperación que tenemos encontramos el tinajo o la lapa, el runcho o el cusumbo, el armadillo, el fara, la comadreja, el zorro perruno, el cuy, son los animalitos que se encuentran en el páramo.

De aves tenemos las águilas reales, búhos, lechuzas, carpinteros, perdices, pavas, torcazas, compranpan, las chocuas, colibríes, chizgas, chilacos, mirlas, los toches, los arroceros, los cardenales, las tinguas los patos laguneros y otros animalitos migratoríos.

Se alegra mucho mi corazón al escuchar toda esa cantidad de fauna que tenemos aquí tan cerca de Bogotá y que debemos garantizar su protección ¿Con relación a eso el Ministerío de Ambiente o la CAR han asignado personal para trabajar con usted y aprovechar su conocimiento del territorío para seguir protegiendo el páramo de Guacheneque?

Desgraciadamente no hay autoridades, como me dijo una vez un ingeniero forestal “para cuidar ese páramo se necesitan otros seis Vidales”, porque en este momento nadie, se capacitaron 15 muchachos y muchachas de 11, el SENA los capacitó se les hicieron practicas allá, se les dejó el conocimiento del medio ambiente, y la verdad ninguno salió con nada, dijeron que eso tan lejos, que para qué, que tan frío. Yo no sé la juventud de hoy día qué será lo que quiere.Solamente una niña de acá de la vereda que me acompañó tres años, guiándome los grupos, pero a ella le salió un puesto en Zipaquirá como enfermera profesional y se fue, me dejaron solo, por eso conquisté al hijo que me está acompañando y me está, reemplazando.

Don Vidal, ¿Qué mensaje le gustaría dejarle a los niños con relación al agua?

Yo sinceramente, el mensaje no solo a los niños, porque los niños ya han tomado mucha conciencia porque yo les he estado dictando clase en las diferentes veredas, colegios, he estado dictándoles clases de ecología y hay veces que me regañan cuando me ven podando las matas ornamentales en el parque, me dicen oiga guardabosques cómo así que está tumbando las matas si usted dice que hay que cuidarlas, entonces así veo que ya los niños han tomado mucha conciencia. Pero, yo sí les encargo, lo que yo estoy sintiendo en el corazón, que yo estoy presintiendo, mucho de aquí a unos años pobrecita la generación futura que viene, qué irá a ser el flagelo que van a vivir. Lo segundo, voy a invitarlos que se pongan la mano en el corazón y que reflexionen y que amen a la naturaleza porque gracias a ella tenemos vida y si no tendríamos muerte como la que están tenido por allá en otros países.

…Don Vidal un placer haberlo conocido, gracias por todas sus palabras, ojalá tengamos oportunidad de volver a visitar este hermoso páramo.

Dios quiera y ojalá no se olviden de esa riqueza que tenemos acá en al nacimiento del río Bogotá y que ojalá a través de estas voces que ustedes tienen con las autoridades ambientales les sigan infundiendo eso.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp