Nada garantiza que en cuatro años el presidente sea Petro

Lunes 18 de junio de 2018




Una curiosa publicación llama la atención a propósito del fervor juvenil a favor del excandidato Gustavo Petro. Muchos seguidores de la Colombia Humana aseguran que en cuatro años alcanzarán los votos suficientes para llegar al Palacio de Nariño, sin embargo la historia dice otra cosa.

La Revista Semana hizo un pequeño análisis de lo que ha pasado en Colombia desde 1970, y cómo han sido los resultados de los candidatos favoritos cuatro años después:

“Todos los que creen que con la votación que obtuvo Gustavo Petro está elegido en 2022 deberían revisar la historia. Desde 1970, con excepción de los casos de Julio César Turbay y Ernesto Samper, nadie hubiera dado un peso por las personas que resultaron elegidas a la Presidencia cuatro años más tarde. Cuando ganó Misael Pastrana era impensable que lo sucediera López Michelsen. En 1978 nadie pensó que cuatro años después ganaría Belisario. Cuando empezó el gobierno de Virgilio Barco a nadie se le ocurría que su sucesor sería César Gaviria. Cuando Samper derrotó a Pastrana nadie pensaba que este sería el siguiente. A su vez, cuando Pastrana ganó, Álvaro Uribe no existía en las encuestas. Cuatro años antes de ganar la presidencia, pocos daban un peso por Juan Manuel Santos. Y hace cuatro años ¿quién hubiera pensado en Iván Duque?”

Lo anterior significa que el hecho de alcanzar una votación importante hoy no es garantía para mantenerla durante cuatro años. Las cosas cambian y quizá resulte otro personaje que se robe el cariño y la credibilidad de los colombianos para las presidenciales de 2022.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.