Ni de adorno sirven los paraderos en Soacha

Viernes 7 de julio de 2017




A través de la Resolución 338 del 17 abril de 2015, se ordenó el uso de paraderos por las carreras 6, 7 y 8 para el transporte público interno del municipio, entre la Estación de Intermedia de San Mateo y la Registraduría. Sin embargo estos espacios nadie los respeta y la Secretaría de Movilidad hace caso omiso al tema.

En principio fueron los conductores de servicio público los que se negaron a utilizar los paraderos, pero la advertencia del Secretario de Movilidad de ese entonces, de sancionar a los que no cumplieran, los hizo entrar en razón y con el correr de los días la fueron asimilando la medida. Ahora son los pasajeros los que se resisten a aceptar la utilización de los mismos y los dueños de vehículos particulares que parquean encima de las zonas demarcadas. “El problema es que muchas veces uno viene con mercado u otras cosas y le toca caminar varias cuadras para que lo recojan”, dijo María del Pilar Mendieta, residente en Ciudad Latina.

Los paraderos se respetaron mientras estuvo Víctor Pira en la Secretaría de Movilidad, pero con los cambios de funcionarios las cosas empezaron a empeorar. Poco a poco los conductores del transporte público urbano comenzaron a irrespetar la medida, hasta el punto que hoy nadie los utiliza, incluso están parando de nuevo en la alameda de la calle 13 con Cra. 8, formando trancones que a las autoridades no les inmuta.

“Es una lástima que las buenas medidas no las mantengan. La verdad los paraderos le daban orden al transporte y no se veía tanto trancón ni desorden, pero no sé qué pasó que otra vez están recogiendo sobre el paso peatonal y vean los resultados, trancones por todo lado”, expresó Mireya Lamus, usuaria del transporte y residente en la comuna dos.

Al parecer al actual secretario de movilidad y al director de transporte no les interesa la medida porque los conductores de servicio público paran donde quieren y nadie les dice nada. “Ellos están interesados es en sacarle la platica a la gente porque pasan de un momento a otro con grúas y policías de tránsito a llevarse los carros que están parqueados por la séptima”, sostuvo Fernando Cantor, presidente de la JAC del barrio San Luis.

Otro factor es la imprudencia de los conductores de carros particulares, porque al parquear en los paraderos impiden que los colectivos paren a dejar o recoger pasajeros. No obstante, esto no es excusa para que la Secretaría de Movilidad incumpla su función y haga respetar estos espacios que le dan orden al transporte en el centro de la ciudad.

Enlaces relacionados:
http://www.periodismopublico.com/Habitantes-de-Soacha-se-resisten-a-usar-los-paraderos
http://www.periodismopublico.com/Los-paraderos-de-Soacha-que-nadie-respeta

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.