’Niñas sin miedo’, el proyecto que busca la igualdad de género en comuna cuatro

Jueves 28 de junio de 2018




La Fundación ’Niñas sin miedo’ busca empoderar a niñas y jóvenes del barrio Los Pinos y aledaños. Además pretende darles herramientas que fortalezcan la confianza y autoestima, así como el conocimiento de mecanismos de prevención y denuncia contra la violencia de género.

La fundación lleva cuatro años trabajando con las niñas del barrio Los Pinos, la fundó Natalia Espitia cuando le aconsejaron montar bicicleta para perderle el miedo a la calle. Natalia sentía ese miedo que todas las mujeres reconocen cuando salen a la calle. Después de aprender a controlar una bicicleta y de comprobar que era un ejercicio que generaba autoconfianza, se le ocurrió que podría hacer lo mismo con las niñas del barrio. Partió de una idea básica: enseñémosles a montar bicicleta y acompañémoslas a recorrer las calles para que confíen en sí mismas.

A sus líderes no les interesa crear una visión “lastimera” alrededor de la fundación. No reciben donaciones de ropa o cosas por el estilo, ese no es el objetivo. Si la gente quiere aportar puede ser patrocinador o puede comprar una camiseta y una botella estampadas con el nombre de la fundación. Eso sí, reciben voluntarios que llegan al proyecto por redes como facebook o instagram. Por lo general, los voluntarios son jóvenes profesionales o universitarios.

El entrenamiento empieza con una jornada de calentamiento, pero también con ejercicios de autoconfianza, socialización, descripción de sueños y proyectos de las 13 participantes.

La organización contó que suelen enfrentar muchos casos de violencias económicas y psicológicas. Muchas mamás de las niñas se ven obligadas a quedarse con su pareja por el hecho de recibir amenazas, por no tener trabajo, ingresos y capacidad de salir con sus hijos para otro lugar. Por eso, Niñas Sin Miedo ofrece un asesoramiento jurídico para contrarrestar esa violencia económica.

Fuente y artículo completo en: http://pacifista.co/ninas-en-bicicleta-asi-luchan-las-mujeres-de-soacha-por-la-igualdad-de-genero/

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.