Niños de El Charquito fortalecen sus habilidades lectoras

Viernes 2 de junio de 2017




Cada día y por espacio de media hora, cada estudiante, docente y hasta el rector de la Institución Educativa Eugenio Díaz Castro sede El Charquito, escapan de la rutina y estimulan su intelecto con actividades de lectura libre.

Lo que inició como una estrategia para la jornada única, dentro de los programas de promoción de competencias a través de la lectura, se convirtió en la mejor forma de motivación para los estudiantes de las nueve sedes de este colegio ubicado en el sector rural del municipio. La estrategia tiene como finalidad generar pensamiento crítico, análisis e interés por diferentes temas.

Los temas preferidos por los jóvenes lectores según lo consignado en las fichas de lectura van desde Harry Potter, pasando por historias de vampiros, títulos del autor bogotano Mario Mendoza , sin dejar de lado autores como Gabriel García Márquez.

El ejercicio denominado “maratones de lectura”, hace parte del Proyecto Educativo Institucional y consiste en que los estudiantes compitan por alcanzar la mayor cantidad de libros leídos en el año. El resultado ha sido tan positivo que en estos espacios los estudiantes intercambian lecturas, dialogan sobre éstas y ocupan hasta el descanso de clases para leer.

De esta manera se ha incentivado la lectura libre y por iniciativa de los estudiantes, quienes traen al colegio los títulos desde sus casas, los inscriben en una base de datos que manejan los docentes a cargo del programa, a medida que ellos van terminando el libro, van llenando unas fichas de lectura, y allí se registra el conteo, según explicó el profesor Rodrigo Guerrero quien está al frente del programa.

Las cifras son realmente llamativas en las nueve sedes y de acuerdo a las fichas de lectura, a finales de abril y al cierre del primer periodo estudiantil, un total de 526 libros han sido leídos por los estudiantes de todos los grados, es decir 2 libros por alumno. Al mismo tiempo, los alumnos han empezado a utilizar sus dispositivos tecnológicos como tabletas y celulares para descargar libros.

Más allá de las cifras, para el docente Rodrigo Guerrero, lo importante es influir de manera positiva en la vida de estos jóvenes, con el fomento de valores:

“Se han motivado a escribir, hay una comprensión lectora muy avanzada, con una motivación bien encaminada. El que lee escapa, imagina y piensa de otra manera, es importante en nuestra sociedad que es tan compleja y con tantas falencias y carencias”.

Para fortalecer la estrategia se han invertido más de 100 millones de pesos en la biblioteca pública El Charquito, ubicada en el sector rural con lo cual los niños y jóvenes tendrán más acceso a los libros y equipos de cómputo que permitirán continuar con el fortalecimiento de las competencias lectoras de los estudiantes de las zonas rurales de Soacha.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.