Niños de Soacha mejoraron rendimiento en matemáticas a través de modelo de Singapur y Chile

Jueves 15 de febrero de 2018




Un grupo de estudiantes entre 6 y 7 años del Colegio General Santander fueron los beneficiados de la aplicación de un proyecto desarrollado en Chile y basado en el modelo educativo implementado en Singapur.

Según las pruebas de aprendizaje realizadas a los estudiantes participantes, se destaca el mejoramiento en un 10% en competencias matemáticas, también evidenciaron progreso en los resultados en pruebas de aprendizaje estandarizadas a través del uso de la tecnología, con base en el trabajo en equipo y el manejo de la frustración.

En cabeza de la Secretaría de Educación de Soacha y la empresa Electroequipos de Colombia se realizó el convenio de cooperación suscrito en el 2017 entre la Alcaldía de Soacha, la Gobernación de Cundinamarca y el Gobierno de Chile, a través del cual se hizo posible que un grupo de niños de la General Santander participaran del proyecto ’Construyendo matemáticas operatorias con números naturales’

"Nos dieron buena capacitación y se fortaleció la experiencia de la docente titular. Con los niños ha sido un total éxito, ya lo estamos expandiendo a cursos como segundo y tercero. Se ve la diferencia entre los niños que ven la matemática de forma tradicional y los que utilizaron el nuevo modelo", afirmó Clara Ruby Peña, rectora del colegio General Santander, quien espera que los resultados de las pruebas saber pro, mejoren en su institución gracias a esta nueva forma de aprender matemáticas.

El proyecto piloto, cuyo modelo tiene elementos de enseñanza aplicadas en Singapur y que se desarrolla en más de dos mil escuelas en Chile, arrojó resultados en Soacha, luego de ser adoptado por la Institución Educativa General Santander.

"Hoy se concluye la primer etapa del proceso de innovación en matemática, la construcción de una nueva metodología que se busca que el niño aprenda jugando, eso hace que sea más fácil. Fue una alianza interesante entre el gobierno chileno, en donde los beneficiarios son los niños de Soacha, seguiremos avanzando por una mejor educación de nuestros infantes", expresó el alcalde municipal Eleázar González.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.