Niños de Soacha reconocen su milenaria herencia rupestre

Martes 27 de junio de 2017




A través del programa “Recorriendo El Territorio”, que coordina la Dirección de Cultura de Soacha, docentes y estudiantes de los colegios públicos y privados del municipio visitan el parque Canoas, que se ha convertido en el epicentro de este reconocimiento cultural.

En las rocas de Soacha se puede observar la huella que dejaron hace aproximadamente 12 mil años las culturas primitivas que habitaron las tierras donde ahora se asienta la ciudad. Se trata de arte rupestre grafismos, trazos, marcas o dibujos realizados sobre las piedras mediante la aplicación de pigmento rojo ocre, con el que los antepasados plasmaron sus pensamientos, vivencias, creencias y tradiciones.

Los hallazgos, más de 98, se han identificado en cerros y zonas del casco urbano de Soacha. En total son once zonas que dan cuenta de este patrimonio arqueológico de la ciudad, entre las que se cuentan, El Charquito- San Francisco, La Poma, Parque Canoas, El Vínculo, Fusungá- Panamá, San Mateo- Cantera Invercot y La Chucua- Cerro la Calavera.

De esta riqueza histórica ya se están enterando masivamente los niños de Soacha. A través del programa “Recorriendo El Territorio”, que coordina la Dirección de Cultura de la ciudad, los docentes y estudiantes de los colegios públicos y privados visitan especialmente el parque Canoas, que se ha convertido en el epicentro de este reconocimiento cultural.

Bajo la coordinación de un guía, los niños recorren durante dos horas el legado arqueológico y en un ejercicio de apropiación de su territorio los estudiantes observan y analizan el arte rupestre de sus antepasados. También aprenden sobre la importancia de cuidar y preservar este legado de Soacha para la humanidad.

En este primer semestre del año, 650 estudiantes de 8 colegios privados y públicos de Soacha, y 662 docentes han realizado este recorrido patrimonial.

El proyecto espera trascender a toda la comunidad. En el segundo semestre se planea realizar recorridos con grupos de la sociedad civil, concejales, funcionarios de la administración, entre otros, para lograr que todos los soachunos se apropien y se sientan orgullosos de esta gran herencia arqueológica milenaria del país que fue labrada en las montañas de Soacha.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.