Niños protagonizan Viacrucis en Cajicá

Domingo 1ro de abril de 2018




Aunque la comunidad católica se queja por la pérdida de las tradiciones, en Cajicá, Cundinamarca, está naciendo una nueva versión del viacrucis, sólo para niños.

La tradición católica del viacrucis del Viernes Santo en Cajicá se realizó, pero a diferencia de todos los que se hacen en el mundo, este es infantil.

“Si queremos tener paz en Colombia debemos empezar es por los pequeños, para que ellos empiecen abrigar en sus corazones ilusiones, recuerdos y ver en la pasión del señor esa solución a todos los males del mundo”, dijo el padre Miguel González.

Niños de todas las edades participan en este viacrucis y con su inocencia hablan de la Semana Santa y de sus papeles dentro de la procesión en la que el trabajo en equipo es clave para culminar el recorrido.

“Porque es cuando Jesús muere y podemos acompañarlo”, contestó María José González, niña partícipe de la viacrucis.

Por su parte, Felipe Valderrama, otro participante del evento respondió: “Por tener una corona y por llevar la cruz”.

Las piezas que llevan los cargueros en sus hombros son hechas en Pamplona, Norte de Santander, especial para su estatura y peso. Este es un evento familiar porque los papás a medida que avanza el viacrucis les ayudan a sus hijos a llevar su carga.
“Enseñarle a los demás lo importante que es esto y al mismo tiempo creativo que no tiene que ser todo tan estricto como en oración”, dijo Emmanuel Guevara.

“Es importante enseñarle los valores, la tradición, la religión y eso es parte de lo que estamos haciendo”, asegura Osami Duque, padre de familia presente en el viacrucis.
Por más de una hora estos pequeños hicieron una representación del recorrido que hizo Jesús. El viacrucis infantil está a punto de ser declarado como patrimonio cultural de Cajicá.

Tomado de: Noticias uno

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.