No prosperó revocatoria de mandato de alcaldesa de La Calera

Lunes 10 de septiembre de 2018




La revocatoria de mandato tuvo un total de 3.838 votos, de ellos, 3.740 por el sí y 82 por el no.

La votación para la revocatoria de la alcaldesa de La Calera (Cundinamarca ) no alcanzó el mínimo exigido. 3.838 ciudadanos acudieron a las urnas, cifra inferior al umbral mínimo de 5.203 sufragios requeridos para que la revocatoria prosperara.

“Para que una revocatoria sea aprobada es necesario el pronunciamiento popular de la mitad más uno de los votos de los ciudadanos que participen, siempre que el número de sufragios no sea inferior al 40% de la votación total válida registrada el día en que se eligió al respectivo mandatario”, explicó el Registrador Nacional Juan Carlos Galindo Vácha.

De los 22.033 ciudadanos habilitados para votar, 23.838 ejercieron su derecho al voto, es decir un 17.42% del censo electoral, los cuales fueron plenamente identificados con estaciones biométricas al ingreso de los puestos de votación.

La Ley 1757 de 2015 prevé que, si como resultado de la votación no se revoca el mandato del gobernador o alcalde, no podrá volver a intentarse en lo que resta de su período.

23 minutos después finalizó el proceso de preconteo de los votos de la revocatoria y el resultado es el siguiente:

Total votos
Votos por el sí 3.740
Votos por el no 82
Votos nulos 8
Tarjetas no marcadas 8
Total de votos 3.838
Umbral 5.203
Potencial de votantes 22.033

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.