Nueva Jornada de Ajuste al POT de Soacha

La socialización fue con líderes comunales

Lunes 25 de octubre de 2010




Una nueva jornada de socialización del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) se cumplió ayer con líderes y presidentes de junta de las comunas uno, dos y seis, y de los dos corregimientos del municipio de Soacha.

La presentación del proceso de Ajuste y Revisión del POT del Municipio de Soacha se realizó en la IE General Santander y estuvo a cargo de Montenegro Lizarralde, firma consultora del Plan de Ordenamiento Territorial.

“Los procesos para la formulación de un plan de ordenamiento conllevan a una consulta con la comunidad, con los ciudadanos. Nosotros empezamos con el Consejo Territorial, la proseguimos con algunos gremios como los industriales, los mineros y los constructores, entre otros. Hoy tenemos la socialización con los representantes de las comunidades y vamos a continuar con otros sectores, como educación, salud, comercio… en la intención de que los habitantes conozcan qué estamos haciendo, nos puedan hacer observaciones y recomendaciones y podamos sacar adelante un documento que sirva para que la cuidad se pueda desarrollar a futuro correctamente”, expresó Fernando Montenegro, director de la consultoría para la elaboración del POT del municipio de Soacha.

Montenegro dijo que a este POT se le han incorporado nuevos elementos, teniendo en cuenta que se aprobó uno en el año 2000 y posteriormente otro en 2007. “El primero creo que es la misma noción de consulta que se está tratando de hacer, segundo hay una serie de macroproyectos que están influyendo en el desarrollo de Soacha: TransMilenio, Doble calzada, Ciudad Verde, limpieza río Bogotá, ciclorutas, es decir un conjunto de decisiones que afectan a Soacha. La misma comunidad de hoy es distinta a la de hace 10 años”, expresó.

Otro de los aspectos que destacó Montenegro en la reunión de socialización fue la construcción de siete parques zonales y urbanos en territorio de Soacha durante los próximos años, destacándose el de Canoas y el proyectado en la punta de Buenos Aires y finalizando el humedal del Neuta.

Se insistió en que el Plan es simplemente una herramienta o un documento guía para que Soacha lo adopte como la ruta a seguir para su desarrollo y modernización, pero que le corresponde al alcalde, al concejo, a los diferentes entes y a la misma comunidad hacerlo cumplir.

Montenegro agregó que lo que se ha propuesto es un desarrollo urbano de Soacha similar al del occidente de Bogotá. “Estamos proponiendo una ciudad moderna, con un muy buen desarrollo ambiental y vial que no le cueste al municipio, sino que lo pague el sector privado”, indicó el consultor.

Finalmente dijo que el POT contempla la conectividad con Bogotá a través de importantes avenidas como la misma ampliación de la Autopista Sur, la extensión de la Avenida Ciudad de Cali hasta Soacha y su conexión con la ALO, y el desarrollo de un sistema vial que comunique al municipio con el occidente de la capital, al igual que la realización de una serie de avenidas dentro del casco urbano sin tener que tumbar parte de la ciudad, todo complementado con el respeto al medio ambiente.

Entre tanto la secretaria de Planeación y Ordenamiento territorial Ana Delia Abril concluyó que “este ejercicio lo hemos hecho con el Consejo Territorial de Planeación, con los industriales, comerciantes, urbanizadores, hemos venido ajustando todo el crecimiento que ha tenido el municipio para que nos salga un POT adecuado y muy pronto tengamos un instrumento que nos ayude a planificar la ciudad. La idea es contar con la participación de las comunidades, escuchar sus inquietudes y resolverlas”.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.