Nueva encuesta del Sisbén comienza a aplicarse en Soacha

Viernes 3 de septiembre de 2010




El Sisbén es un sistema técnico de información diseñado por el Gobierno Nacional, que a partir de una encuesta permite identificar y clasificar en niveles del 1 al 6, ordenando de mayor a menor pobreza, los hogares, familias y personas, de acuerdo con sus necesidades y condiciones de vida.

Este año, por orden del gobierno nacional, los municipios deben aplicar una encuesta que incluye nuevas preguntas para identifica la vulnerabilidad de cada hogar.

La ficha de clasificación socioeconómica o encuesta del SISBEN recoge información relacionada con las características de la vivienda, el equipamiento del hogar y aspectos sociodemográficos, entre otros, los cuales permiten conocer las condiciones de vida de los colombianos.

Para el caso de Soacha la encuesta comienza a aplicarse en este mes de septiembre hasta que se cubran los 94 mil hogares del municipio. “Nosotros la haremos por barridos, es decir vamos a llegar a todos los hogares, no hay necesidad de hacer filas, colas, de estar averiguando, simplemente llegamos a cada casa y listo. La idea es que nos colaboren con la información y que sea verídica porque esos datos van a tener un filtro en el Departamento Nacional de Planeación y con el número de cédula de cada uno se constata si lo que dijo es cierto o no”, dijo Sonia Castillo, coordinadora del Sisbén.

Los encuestadores son personas identificadas que van con antelación a cada casa a dejar información previa donde se avisa día y hora de la visita. “Es sencillo, hay que tener documentos a la mano, ojalá fotocopias de cédulas, registros de los menores de edad y contestar con la mayor claridad y transparencia las preguntas”, explicó la funcionaria.

Esta fase III es definitiva ya que aquellos que no cuentan con el carnet lo van a obtener para disfrutar de los beneficios que ofrece el Sisbén.

El cuestionario fue diseñado por el Departamento Nacional de Planeación, entidad que consolida las bases de encuestados de todos los municipios y distritos del país, valida la información y la certifica.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios no reflejan la opinión de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.