Encuesta revela que colombianos están satisfechos con su nivel de vida

El 61% “está satisfecho con las cosas que puede comprar y hacer”.
Sin embargo, la mayoría siente que la situación del país está empeorando.


Solo el 14 por ciento de los colombianos cree que la situación del país está mejorando, apenas el 10 por ciento siente que la economía va en ascenso y el 3 por ciento aprueba el manejo que el Gobierno le está dando al costo de vida.

Estas dos apreciaciones negativas contrastan con el optimismo de los ciudadanos cuando opinan acerca de su situación personal. El 61 por ciento “está satisfecho con su estándar de vida, es decir, con todas las cosas que puede comprar y hacer”.

En otras palabras, el panorama nacional está deteriorándose, pero los ciudadanos se sienten bien en su situación personal.

Ese es el resultado de la última encuesta de la firma Invamer Gallup correspondiente a febrero, que incluye al menos 40 preguntas sobre temas económicos, sociales, políticos y de paz, y que consultó a 1.200 personas en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga.

Los resultados dejan en evidencia un deterioro de la imagen del Gobierno en el manejo de temas claves como economía, desempleo, costo de vida, corrupción, narcotráfico, guerrilla, relaciones internacionales, inseguridad, medio ambiente, apoyo al campo, reducción de la pobreza y calidad y cubrimiento en salud y educación, entre otros temas.

Según los resultados de la encuesta, en febrero primaron las respuestas negativas de las personas consultadas sobre la mayoría de los puntos, especialmente los relacionados con el apoyo a la forma como se adelanta el proceso de paz.

El 14 por ciento de los encuestados considera que las cosas están empeorando, lo que evidencia un giro en el optimismo que se registró en las últimas cuatro consultas del 2015, en donde era evidente una tendencia positiva sobre el momento que vivía el país.

La encuesta, que se enfoca en la opinión de los ciudadanos sobre la situación actual de Colombia, indica por ejemplo que el 71 por ciento dice que, en materia de empleo, las cosas están empeorando, percepción que coincide con el aumento de la desocupación en enero pasado, según la cifra reportada por el Dane.

En los temas económicos, uno de los aspectos más dicientes de los resultados de la encuesta es la reducción de la credibilidad sobre la efectiva en el manejo de la inflación, indicador que se mantiene al alza. Solo el 94 por ciento afirma que la situación está empeorando.

Aunque los consultados mantienen una imagen favorable del 53 por ciento sobre la clase empresarial colombiana, en las últimas tres encuestas ha disminuido, pues en junio de 2015 se encontraba en el 61 por ciento.

La paz es uno de los temas más polémicos

Los colombianos están divididos en torno al proceso de paz que el Gobierno adelanta con la guerrilla de las Farc. Sin embargo, la mayoría, el 54 por ciento de los encuestados por Gallup Colombia, considera que la mejor opción para solucionar el problema de la guerrilla en el país es mediante el diálogo. Aún así, el 57 por ciento considera que las negociaciones del Gobierno Santos con las Farc van por mal camino, y el 80 por ciento cree que las partes no van a llegar a un acuerdo final antes del 23 de este mes. Pese a ello, la mayoría, el 30 por ciento, dice que “probablemente participará en unas votaciones para refrendar los acuerdos a que lleguen el Gobierno y las Farc. Es más, el 53 por ciento dijo que “votará a favor de dicho acuerdo”.

Respecto a la posibilidad de que el gobierno inicie negociaciones con el ELN, el 61 por ciento está de acuerdo. Finalmente, el 71 por ciento cree que las Fuerzas Armadas están en capacidad de derrotar militarmente a la guerrilla.

Fuente: Portafolio.co

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp