Nueva licitación para manejo de refrigerios escolares en Bogotá

Martes 12 de septiembre de 2017




La nueva convocatoria busca proveedores de almacenamiento, ensamble y distribución.

En medio de la investigación que abrió la Superintendencia de Industria y Comercio, en contra de cinco de los operadores del Programa de Alimentación Escolar (PAE) de Bogotá, se abre una nueva licitación para contratar a los proveedores de almacenamiento, ensamblaje y distribución de alimentos que operarán en los próximos dos años en Bogotá.

De acuerdo con Colombia Compra Eficiente, siguiendo los parámetros de la alianza que se constituyó con la Secretaría de Educación, se utilizará el Instrumento de Agregación de Demanda para complementar el servicio de compra de los alimentos y así mismo, garantizar la oportuna entrega de los refrigerios en los colegios distritales.

En esta ocasión se realizará la licitación en dos fases. La primera, irá de enero de 2018 a diciembre de 2019 y se contratará para cubrir la demanda de 466.401 refrigerios, que se entregan a diario. La segunda contratación será de enero de 2018 a diciembre de 2019 con el fin de atender el servicio de el restante de refrigerios, es decir 275.050.

Según la misma entidad, la primera licitación de este tipo dentro del PAE, comenzó a operar en marzo de 2017 y culminará en agosto del 2018. En esta oportunidad la contratación hecha por la Secretaría fue por $5.983 millones.

Recientemente el Superintendente de Industria y Comercio anunció la apertura de una investigación contra cinco de los operadores de alimentos del PAE en Bogotá, esto debido a que luego de advertencias realizadas por Colombia Compra Eficiente sobre dos contratos realizados se identificaron irregularidades que estarían relacionadas con la cartelización de los proveedores.

La investigación busca reconocer si hubo un cartel de los contratistas de frutas, pues en la primera licitación algunos de los proveedores se abstuvieron de presentarse a la convocatoria y solo se logró adjudicar cinco de las 30 plazas abiertas para dicha labor.

En la segunda convocatoria los precios ofertados fueron mayores por ración que los ofrecidos en la primera, a los que la Secretaria de Educación tuvo que acceder para dar mayor cobertura al servicio de alimentación en las instituciones públicas.

Fuente: Elespectador.com

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.