Nuevamente Soacha es afectada por ola invernal

Lunes 13 de marzo de 2017




La temporada de lluvias por la que atraviesa Cundinamarca hizo que varios municipios sufrieran afectaciones, especialmente Soacha, Fusagasugá y Funza. Particularmente en Soacha se presentaron 13 puntos de encharcamientos concentrados.

Inundaciones, colapsos del sistema de alcantarillado, taponamientos de algunas vías principales y deslizamientos dejaron las fuertes lluvias del fin de semana en Bogotá y sus municipios vecinos, entre ellos Soacha.

De acuerdo con algunos reportes oficiales, el barrio Villa Sandra, ubicado en comuna cuatro, fue el que presentó mayor afectación, pues allí hubo un deslizamiento que afectó a siete viviendas, las familias residentes ya fueron censadas y no se registraron alteraciones graves en los inmuebles.

La situación no es nueva, pues habitantes de varios barrios de Soacha como Portalegre, San Mateo, Nuevo Colón, León XIII y Olivos, saben que la lluvia, es el anuncio de una inundación en su sector. Olivos fue también uno de los más afectados, pues el caño que atraviesa el lugar se desbordó, generando además malos olores y dificultad para que las aguas negras de las viviendas llegaran a su destino final.

La emergencia fue atendida por la Alcaldía de Soacha, a través de la Secretaría de Planeación, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y Desastres, Policía Nacional y Cuerpo Oficial de Bomberos y Bomberos Voluntarios; frente a ello, el alcalde de Soacha expresó:

"Lo que más nos preocupa en estos momentos es que haya deslizamientos en la parte alta, porque tenemos varios sitios vulnerables en la comuna 4 y parte de la 6 donde se puede presentar remoción de masa, pero estamos trabajando arduamente con las autoridades competentes para tratar de prevenir que sucedan este tipo de emergencias. Desafortunadamente nosotros tenemos una red de alcantarillado muy obsoleta para el crecimiento de la población en el municipio, lo que ha hecho que la red colapse y se generen este tipo de inundaciones", afirmó el mandatario.

De la misma manera, el alcalde municipal hizo el llamado a toda la ciudadanía a no botar basura ni escombros en las calles, pues esta situación está generando taponamiento en las alcantarillas y desagües de las calles del municipio.

Fotografía City Tv.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.