Nuevo POT debe potenciar a Soacha a partir de la riqueza existente en el municipio

Jueves 16 de marzo de 2017




Andrés Jaramillo, asesor TIC y líder en la conformación de la Veeduría del Plan de Ordenamiento Territorial POT, aseguró que Soacha no ha sabido explotar la riqueza que tiene en materia económica, agropecuaria, textil, de construcción y metalurgia, pilares en donde el municipio es potencia.

Jaramillo aseguró que el actual POT se quedó corto porque no proyectó el crecimiento de la ciudad, sino que se pensó como pueblo. Sostuvo que la cartografía está obsoleta, no hay base de datos y no se reconocen las condiciones que generan riesgos de desastres.

Agregó que a pesar de que hoy los POT buscan tener la fuerza de una plataforma ambiental, Soacha no tiene temas regionales en estructuras relacionadas con el medio ambiente. “No tenemos clara la clasificación del suelo, por eso hay invasiones y rellenos para construir vivienda”.

Aseguró que la veeduría no busca criticar, sino hacer propuestas que permitan proyectar la ciudad como potencia en la región.

“Por ejemplo. Cómo hacer que la autopista genere beneficios; para ello proponemos dos cosas desde la veeduría: que entremos en una línea fuerte de tecnología e innovación, y que le trabajemos al turismo, esta esencia hay que rescatarla”, sostuvo.

Dijo además que hay una deficiencia muy marcada en la participación ciudadana, pero además aseguró que a la ciudad le ha faltado crear empresa. “Por ejemplo, por qué no crear nuestra propia empresa de servicios públicos, una planta de tratamiento de basuras, un centro de acopio, también tengamos en cuenta que somos potencia en economía, agro, textiles y metalurgias; en Soacha es donde se hacen las tapas para la ETB, Claro y para las mismas constructoras”.

Finalmente, Jaramillo sostuvo que “lo que nos hace falta a los soachunos es potencializar el producto que tenemos, cambiar el lenguaje y comenzar a creer en la ciudad”.

El próximo taller que busca conformar la veeduría del POT es el 8 de abril en el restaurante El Arte de Cocinar”, ubicado en el barrio Villa Clara, cerca al Campo de los Locos.

Escuche la entrevista completa a Andrés Jaramillo realizada en Periodismo Público radio:

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.