OEA designa grupo para analizar crisis de migrantes venezolanos en la región

Martes 25 de septiembre de 2018




El propósito del grupo es generar un informe que evalúe la escala completa de la crisis de migrantes y refugiados venezolanos en la región e iniciar la ejecución de acciones de movilización de recursos para atender dicha situación.

El grupo está conformado y dirigido por David Smolansky y la directora del departamento de Inclusión Social de la Organización de Estados Americanos (OEA), Betilde Munoz-Pogossian, también estará integrado por expertos y actores relevantes respecto a materia migratoria y de refugio.

El objetivo principal es garantizar el cumplimiento de los derechos humanos de los migrantes y la responsabilidad compartida de los estados frente a esta situación. Este grupo deberá identificar dinámicas y causales de los flujos de migración y de refugiados, hacer una descripción detallada de las condiciones en el terreno, sus necesidades más inmediatas y las de las comunidades de recepción, y las respuestas legales y humanitarias que han sido adoptadas y que pueden servir como opciones de solución.

Este grupo de trabajo es resultado de la reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos en la que se abordó el impacto de la migración en el continente, a través de la Orden Ejecutiva No. 18-03, firmada por el Secretario General de esa organización, Luis Almagro.

Segun cifras de Migración Colombia, al mes de julio de 2018, más de 870 mil venezolanos estarían radicados en Colombia , esta cifra representaria un incremento en el 5% respecto al último reporte presentado por la autoridad migratoria colombiana a comienzos del mes de junio y del 58% respecto al año 2017.

El presidente Ivan Duque afirmó, a principios del mes de Septiembre de este año que el pueblo de Colombia ha actuado con grandeza y fraternidad con respecto a los migrantes venezolanos, “pero se necesita que el esfuerzo no sea sólo de Colombia”. El mandatario reiteró la propuesta de establecer un estatus de migración temporal ante la situación de Venezuela, que consideró la crisis migratoria más grande que haya tenido América Latina en su historia reciente.

La OEA cuenta con el “Programa Interamericano para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos de los Migrantes, incluyendo Trabajadores Migratorios y sus Familias”, una iniciativa que busca hacerle seguimiento a los principales desafíos que enfrentan los solicitantes de asilo, los refugiados y solicitantes de protección complementaria en materia de Derechos Humanos y derecho internacional de los refugiados.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.