Ocupaciones ilegales amenazan Cerros Orientales de Bogotá

Viernes 11 de mayo de 2018




Para evitar que sigan creciendo asentamientos irregulares en el área protegida, se adelantan labores de monitoreo y vigilancia. A alcaldías locales se han remitido 1.956 notificaciones por desarrollo de nuevas ocupaciones.

En desarrollo de labores de inspección y vigilancia, la Secretaría de Hábitat de Bogotá determinó que en los Cerros Orientales de Bogotá hay 3.751 ocupaciones ilegales, de las cuales el 63 % (2.364) se encuentran plenamente consolidadas, mientras que 78 están en proceso, 795 son construcciones provisionales y 514 locales.

Según la administración de las localidades que conforman el área protegida, Usaquén y Chapinero son las más afectadas por este tipo de ocupaciones: solo en la primera, donde está el 47,8 % del área monitoreada, hay 1.813 ocupaciones ilegales. En Chapinero, por su parte, se tienen identificadas 673 asentamientos ilícitos.

Ante este panorama, la Secretaría adelanta monitoreo permanente para evitar que sigan creciendo. Actualmente, se tienen definidos 90 polígonos de monitoreo, que corresponden a áreas susceptibles al desarrollo de actividades de ocupación o enajenación ilegal o informal. El cubrimiento es de aproximadamente 2.116 hectáreas.

“Trabajamos de la mano con las autoridades locales para controlar el crecimiento de la ciudad. En abril, acompañamos a la Alcaldía de Chapinero al sellamiento de 65 ocupaciones, con el fin de evitar la consolidación de las mismas y el aumento en relación con el área ocupada”, declaró el secretario del Hábitat, Guillermo Herrera.

Los trabajos de monitoreo se extienden hasta Monserrate y Guadalupe, donde hay instalados 12 polígonos que rastrean 358 hectáreas, distribuidas entre la zona de reserva forestal y franja de adecuación. También, se vigilan los humedales, en particular los que están ubicados en Suba, la de mayor cobertura de monitoreo al concentrar el 57,2 % del área total vigilada y controlada.

Se calcula que en lo corrido de 2018 han sido remitidas a las alcaldías locales 1.956 notificaciones por el desarrollo de nuevas ocupaciones y cambios de estado de las mismas. “En abril se evidenció que el número de ocupaciones a nivel distrital se mantuvo constante en relación con la cantidad de ocupaciones identificadas y georreferenciadas, a marzo del presente año”, precisó la Secretaría de Hábitat.

Fuente: Elespectador.com

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.