Oficialmente la almojábana y la garulla ya son patrimonio cultural de Soacha

Gracias a la ordenanza 214-2014 proferida por la Asamblea Departamental de Cundinamarca se estipula que de ahora en adelante la almojábana y la garulla constituyen patrimonio cultural inmaterial departamental, recogiendo así años de tradición culinaria.


Las almojabaneras de Soacha, quienes por tradición han sido promotoras de cultura y de la gran imagen gastronómica que tiene el municipio, gracias al sabor que le dan a sus productos, fueron condecoradas por la Asamblea Departamental de Cundinamarca en cabeza del Diputado Víctor Perico Sánchez en un emotivo acto que se llevó a cabo en las instalaciones del Teatro Sua y al que asistieron las vendedoras de almojábana y garullas más representativas del municipio, así como algunos concejales.

“Son señoras que madrugan a trabajar, a hornear, a hacer la almojábana y al mismo tiempo madrugan a hacer ciudad, a hacer familia; muchos fuimos criados a través de esta bonita labor y hoy se hace un reconocimiento por parte del departamento de Cundinamarca a través de la Secretaría de Cultura y del Ministerio de Cultura, en donde queremos propender porque esta labor no se olvide nunca”, expresó el Diputado Perico Sánchez.

De igual manera, reconoció la titánica misión que hay que cumplir para tratar de impulsar la conservación del ahora formalizado patrimonio cultural inmaterial, para ello, se debe empezar por garantizar unas mejores condiciones de trabajo para las personas que día a día y a través del tiempo, han permitido que el municipio se dé a conocer nacional e incluso internacionalmente mediante la elaboración de estos productos.

“Sería importante desde el Concejo municipal un acuerdo donde se reconozca la esencia y ese patrimonio inmaterial de la garulla, para luego trascender a través de la ordenanza, buscar mejoría y mejor forma de vivir de toda la familia del gremio de las almojábanas. Creo también que estamos en mora de rehacer los quioscos del parque principal porque uno va a muchos pueblos y ve mejores sitios con sillas, con mesas, olores, ambientación y Soacha merece eso, y no que nuestras zonas, parques y calles estén tomadas por personas que no conocemos, hay que hacer que crezca la industria de almojábanas decentemente y bien presentada”, argumentó Perico.

Es por eso que visiblemente conmovida, Doris Romero, representante de la Asociación de Almojabaneras del Parque ASOVEPPAS, expresó su emoción por este importante logro que acarreó una lucha de muchos años, donde varias generaciones de personas han podido disfrutar de estos exquisitos manjares que sin duda alguna distinguen a Soacha como uno de los municipios del departamento con más variedad gastronómica.

“Es el logro más grande para nosotros como asociación porque luchamos muchísimo para poderlo tener, todo el mundo decía que este es el patrimonio de Soacha, pero nunca lo teníamos reconocido como tal, en cambio desde hoy ya somos patrimonio. Uno se pone nostálgico porque nuestras madres, abuelas y bisabuelas no están acá recibiendo este galardón con nosotras”.

Así mismo, la señora Doris manifestó que este resultado contribuye a fomentar el turismo en el municipio, con lo que se espera una mayor asistencia de visitantes que puedan evidenciar la riqueza cultural del municipio y se den cuenta de los aspectos positivos que se pueden encontrar en él, para que de igual manera lo puedan replicar y más gente se anime a acudir a degustar la garulla y la almojábana.

“Nosotros estamos levantando a nuestros hijos y luego vienen nuestros nietos, ellos también nos van a ayudar a seguir con esta tradición para que las almojábanas de Soacha sigan siendo llamadas “las milagrosas” porque a cualquier parte donde vamos, nos abren las puertas”, concluyó la señora Doris.

Definitivamente, si usted no ha probado o desea volver a degustar este delicioso manjar, puede acudir al parque principal de Soacha y encontrará pasabocas llenos de un insuperable sabor que le permitirán devolverse así sea un momento en el tiempo y redescubrir la historia de un municipio que día a día se va transformando cultural, social y políticamente, pero que se niega a dejar morir una tradición que todavía identifica a los soachunos “de pura cepa” y de la que se espera, abrigue también a los “hijos adoptivos” del municipio.

De la misma manera se reconoce el aporte que la Dirección de Cultura del municipio ha realizado en pro del reconocimiento de esta acción. Quien según Everardo Herrera, encargado del área de patrimonio, «la Dirección ayudó en la redacción, búsqueda de información, sistematización y organización de la información del proyecto, sin embargo el reconocimiento es para Doris Romero quien fue la gestora de la inciativa, ella iba de un lado para el otro con papelería y trámites».

Enlace relacionado:

La garulla y la almojábana de Soacha ahora son patrimonio cultural inmaterial del departamento

En Soacha se busca declarar la Almojábana y la Garulla como bienes de interés cultural del municipio

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp